Quiénes somos:
El Grupo

Comprometidos con la
sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD / NUESTRA VISIÓN

Comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social

El Grupo Mutua Propietarios ha estado históricamente comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social como ejes estratégicos de su actividad.

Este compromiso se ha visto reflejado a lo largo de los más de 185 años de historia, con un marcado fin social desde sus inicios (como Mutua de Propietarios) hasta la actualidad, incorporando los factores del entorno, la sostenibilidad y gobernanza como pilares clave y propósito de la entidad, más allá de la actividad empresarial.

Por ello, bajo el modelo ESG de sostenibilidad (que contempla factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) el Grupo realiza una intensa actividad que se traduce en un impacto positivo en nuestro entorno y sociedad:

  • MEDIOAMBIENTE
  • SOCIALES
  • GOBERNANZA

Los aspectos vinculados al medioambiente valoran la contribución de la compañía a preservar y mejorar el entorno

Los aspectos asociados al ámbito social evalúan la vinculación de la empresa en el entorno social relacionados con la igualdad y la diversidad.

Los aspectos vinculados a gobierno evalúan las prácticas de gobernanza de la empresa, para valorar aspectos como los mecanismos de control o sistemas de cumplimiento, entre otros factores

Cómo trabajamos para preservar y mejorar el medio-ambiente 

Desde nuestros productos y servicios
Ejecución de servicios de rehabilitación de edificios como referentes en rehabilitación energética y sostenibilidad, con el análisis e implantación de placas solares y puntos de recarga eléctricos para el vehículo.

Definición de una rampa 3D sostenible, desarrollada bajo modelo de producción km 0, impresa con materiales ecológicos.

Desde nuestra manera de trabajar
Implantación de firma electrónica en firma de nuevas pólizas y gestiones para reducir el uso de papel, como también envío digital de comunicaciones para reducir la huella medioambiental.

Peritaciones telemáticas, que evitan desplazamientos innecesarios y una reducción de la huella de carbono. 

Implantación de bicicletas eléctricas de us compartido para apostar por una movilidad sostenible y responsable con el medioambiente, el uso de una flota de vehículos corporativos híbridos y la instalación de puntos de carga eléctrica.




Desde nuestras prácticas sostenibles
Con la adaptación de las instalaciones para la reducción del consumo de agua.

Contratación de una empresa de energías renovables.

Eliminación de las papeleras individuales para incentivar la política Paperless.

La adaptación de mecanismos de reducción de consumo de agua y de papel o el reciclaje de papel, toner y pilas mediante una empresa de gestión de residuos. 

Desde la visibilización de las  problemáticas medioambiental
Como los estudios de “Hogar y Sostenibilidad” o “La factura de la luz y los nuevos hábitos energéticos en los hogares” o mesas redondas entre otros, que permiten conocer en profundidad hábitos de consumo y a la vez concienciar sobre la necesidad de soluciones sostenibles.

Desde inversiones sostenibles
Estamos adheridos a los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas, iniciativa para asegurar una gestión ética, transparente y más responsable de las inversiones.

Cómo, a través de nuestra actividad, trabajamos en mejorar el entorno social y la comunidad 

Con nuestros equipos
Soporte para una mejor salud mental. A través del programa de ayuda al empleado que ofrece acompañamiento psicológico.

Visibilidad del empoderamiento femenino.
Adhesión a la RedEWI (Empwer Women in Insurance), que promueve el liderazgo femenino. Mutua también ha sido distinguida con el sello EWI por estar comprometidos con la igualdad de género.

Adaptación al modelo híbrido de trabajo con todas las garantías.

Ofreciendo un kit de teletrabajo con todo el material necesario para asegurar las mejores condiciones cuando uno trabaja en casa

Con el entorno social
Donación a la Fundación Mutua de Propietarios es la principal actividad de compromiso social del Grupo Mutua Propietarios La Fundación tiene la misión de mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. El Grupo dona anualmente la cantidad de 500.000 euros con ese objetivo. Gracias a esta ayuda la Fundación ha tenido un impacto de 3,8 millones de euros en obras de accesibilidad y ha ayudado a más de 350 personas con movilidad reducida a mejorar su calidad de vida.



Cómo estructuramos nuestro gobierno corporativo para asegurar la máxima igualdad, transparencia y buenos códigos de conducta 

El Grupo Mutua Propietarios y más concretamente su  empresa matriz  está regida y administrada por la Asamblea General de mutualistas, por el Consejo de Administración y, en su caso, por las Comisiones Delegadas.

La Asamblea General es el órgano superior de representación y gobierno de la Mutua. Estará integrada por todos los mutualistas al corriente de pago de sus obligaciones con la entidad, participando cada mutualista con su voz y voto en las decisiones que se adopten.

El Consejo de Administración es el órgano revestido de las más amplias facultades para el cumplimiento de los fines sociales, salvo las reservadas expresamente a la Asamblea General, con las limitaciones establecidas con carácter general en las Leyes y en los Estatutos Sociales.

Se establece que para garantizar la mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas, el Consejo de Administración podrá ordenar su trabajo mediante la Constitución de Comisiones que asuman la decisión de determinados asuntos, faciliten la preparación y propuesta de decisión sobre los mismos y refuercen las garantías de objetividad y control en la actividad del Consejo

Las Comisiones Delegadas que existen son: 
Comisión de Auditoría y Control Interno.
Comisión de Nombramientos y Retribuciones
Comisión de Inversiones Financieras, Inmobiliarias y Societarias 
Comisión de Gestión de Riesgos 

Adicionalmente, se definen Comisiones y Comités sin carácter delegado: Comisión del Plan Estratégico, Comisión del Plan de Sistemas, Comisión de Estatutos y Comisión de Responsabilidad Social Corporativa. 

Para promover el buen gobierno corporativo, el Grupo Mutua Propietarios cuenta con un código de buen gobierno, en el que se ofrece detalle de la naturaleza y estructura de la entidad como de la actividad de la asamblea general, consejo de administración y comisiones delegadas entre otras. 

Las respectivas filiales cuentan con sus consejos de administración, que actúan en concordancia con el consejo general del Grupo Mutua Propietarios.