Abril de 2021
Un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible pero, debido al desconocimiento y al alto coste, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad tales como bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares.
De acuerdo con el estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo”, un 59% de las viviendas tienen instalados cuatro o cinco de los seis elementos de un hogar sostenible y un 31% tres o menos. Esto refleja una dicotomía entre la actitud de los usuarios hacia la sostenibilidad y las acciones que deberían sustentarla, la cual se basa, fundamentalmente, en el desconocimiento de la gama de productos existentes para mejorar la eficiencia de los hogares.
De acuerdo con el informe, un 73% de los hogares admite que utiliza bombillas LED y un 61% electrodomésticos A++, en mayor o menor medida. En términos de aislamiento, el 61% de los hogares tienen aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas, aunque hay una clara relación entre la ubicación geográfica y el aislamiento de las ventanas: las regiones más calurosas son las que en menor proporcionan aíslan sus ventanas.
Por su parte, los aireadores de grifos (31%) y los paneles solares (10%) son los elementos con menor presencia en los hogares españoles, aunque estos últimos están más presentes en viviendas unifamiliares y en viviendas plurifamiliares con más de 50 vecinos. Asimismo, en las viviendas construidas después de 2011 la presencia de los paneles solares multiplica por cuatro la presencia media.