Hub de Influencia

Estudios vinculados a la actualidad alrededor de la vivienda

SOLO UN 30% DE LOS ESPAÑOLES SE MUDARÍA A OTRO PAÍS, PERO SEIS DE CADA DIEZ CAMBIARÍA SU RESIDENCIA A OTRA REGIÓN

De acuerdo con el estudio “Satisfechos con nuestro Hogar”, aunque tuviésemos la oportunidad de cambiar de residencia, un 70% de los españoles asegura que desearía seguir viviendo en nuestro país.

Junio de 2023

¿Estamos satisfechos con nuestro lugar de residencia? ¿Y con nuestra vivienda? De acuerdo con el estudio “Satisfechos con nuestro Hogar” elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, aunque tuviésemos la oportunidad de cambiar de residencia, un 70% de los españoles asegura que desearía seguir viviendo en nuestro país, mientras que un 30% estaría abierto a nuevos destinos en Europa -18%-; Norteamérica -3%- y Sudamérica -2%.

El estudio, que profundiza en las percepciones de los españoles en torno al tipo y ubicación de su vivienda, y a sus deseos de cara a un futuro, destaca que los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros (84%), seguidos de los asturianos (82%) y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77%.

Sin embargo, aunque mudarnos a otro país se observa como una opción lejana, sucede lo contrario si nos plantean el traslado a otra región y, además, cada comunidad autónoma tiene su favorita.

En concreto, 6 de cada diez (61%) españoles elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas Andalucía -11%-; Valencia -7%-, Asturias -6%-; Islas Canarias -6%- y País Vasco (4%).

Y es que, los españoles tenemos claras nuestras preferencias en cuanto a tipo de hábitat: a un 27% le gustaría vivir en la costa; un 26% se decanta por una pequeña o mediana ciudad; el pueblo es la opción elegida por un 15% de los españoles; a un 10% le atrae el campo y solo un 8% se siente por el centro de la gran ciudad, o por sus afueras (8%).

“La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar”, explica Laura López Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

En este punto, existen grandes diferencias en cuanto al deseo de mudarse a otra región. En concreto, las comunidades autónomas con mayor índice de fidelidad son Andalucía y Canarias, donde un 56% y un 52%, respectivamente, de sus habitantes son tajantes: les gusta vivir allí y no se mudarían a otra región.  Por el contrario, solo un 14% de los castellanomanchegos; un 20% de los riojanos, y un 22% de los castellanoleoneses desean seguir viviendo en su región.

Cambiar de vivienda

¿Pero estamos los españoles predispuestos a cambiar de vivienda? De acuerdo con el estudio “Satisfechos con nuestro Hogar”, un 27% afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en mayor proporción confirman que lo harán.

Asimismo, otros elementos que impulsan un potencial cambio de vivienda son el tipo de tenencia. En concreto, más del 50% de las personas que están de alquiler afirman que se mudarán en los próximos años, al igual que quienes habitan en viviendas más pequeñas.

Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda más grande (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean mudarse a una vivienda unifamiliar.

“El campo de la satisfacción residencial es amplio y tiene diversas áreas de estudio vinculadas a ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la psicología o la sociología que, en su conjunto definen nuestro grado de complacencia con nuestro hábitat”, concluye Laura López del Grupo Mutua Propietarios. 

LOS ESPAÑOLES VALORAN CON UN ‘NOTABLE’ LA SATISFACCIÓN CON SU RESIDENCIA Y ENTORNO

Aunque los españoles no tenemos graves problemas de convivencia, el informe apunta a una falta de relación vecinal: un 23% habla raramente con sus vecinos y 4 de cada 10 no colabora.

Un 68% de los españoles cree que la nueva ley no solucionará los problemas de vivienda

De acuerdo con el informe “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda”, los beneficios fiscales a propietarios (66%) es la medida más valorada y el aumento de impuestos a las viviendas vacías (39%) la menos aplaudida.

Visita y suscríbete a nuestro blog

Informació bàsica en matèria de protecció de dades:

Responsable del tractament: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalitat: complir la nostra obligació legal de disposar d’un canal de denúncies per mitjà del qual podem atendre i tramitar qualsevol denúncia o sol·licitud que ens faci arribar per mitjà d’aquest canal.

Drets: pot exercir els drets que se li confereixin en la normativa aplicable en matèria de protecció de dades a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: pot consultar informació addicional sobre Protecció de Dades aquí.

Basic information on data protection:

Responsible for the treatment: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Purpose: To follow the legal obligation of having a whistleblower channel through which we can assist you and process any complaint or request you send us through it.

Rights: To exercise the rights conferred on you in the applicable regulations on data protection, please send an email to lopd@mutuadepropietarios.es. .

+Info: To consult additional information on Data Protection, please click here.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalidad: Cumplir con nuestra obligación legal de disponer de un canal de denuncias a través del cual podemos atender y tramitar cualquier denuncia o solicitud que nos haga llegar Ud. a través del mismo.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Montepío Metalúrgico se integra en Grupo Mutua de Propietarios

Montepío Metalúrgico, como integrante del Grupo MDC, quedará integrado en el Grupo Mutua de Propietarios, entidad líder especialista en la protección integral del propietario y sus inmuebles.

Para facilitar las tareas más habituales de los Colaboradores, entre en este enlace BANNER COLABORADORES

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí

Fusión del Grupo MDC en Grupo Mutua Propietarios

Las compañías aseguradoras del Grupo MDC y Grupo Mutua Propietarios se fusionan.

Con la integración de los productos aseguradores de MDC en Grupo Mutua Propietarios, los mutualistas de MDC mantendrán las mismas condiciones y coberturas contratadas.

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí