Desde Mutua de Propietarios hemos puesto en marcha un innovador sistema de gestión pericial caracterizado por la transparencia, la trazabilidad y la inmediatez de las acciones que redunda en una mayor eficiencia y eficacia.
Desarrollada por nuestra filial Ingenium Propietarios, esta plataforma denominada Soling se basa en tres pilares fundamentales: la utilización del entorno web como único escenario de trabajo; la aplicación de movilidad y el sistema de valoración de daños integrado; y la utilización de tecnologías de movilidad que permiten mantener un flujo de información constante hacia el cliente y la mediación.
El nuevo proceso de gestión de peritajes, al que se accede desde la web de Mutua de Propietarios, permite la asignación automática del perito; la consulta del historial de contacto con el asegurado/perjudicado; obtener información directa del proceso de peritación; la emisión y visualización de avances desde el propio riesgo peritado con reportajes fotográficos; la remisión de órdenes o partes de trabajo al servicio de asistencia desde el domicilio del asegurado, o la visualización del informe pericial final.
Entre las acciones que se van a registrar en el informe pericial se encuentran el Alta del Perito, facilitándose los datos del profesional o gabinete; los Avances, con acceso al documento de avance generado por el perito con la integración de las fotografías realizadas in situ; la Inspección Pericial Realizada, con anotaciones sobre el día de realización del peritaje; Devolución del Informe Pericial, en el caso de que perito no pueda desarrollar el peritaje por imposibilidad de acceso, anulación, errores, etc…; y el Cierre del Informe Pericial, que queda integrado en el sistema on-line, permitiéndose el acceso al mediador.
“La plataforma facilita el trabajo al perito proporcionando medios de organización y control para el desarrollo de su trabajo diario, que le permiten conocer en todo momento el estado de su “cartera” de peritajes”, explica David Grau, Director de Desarrollo Corporativo de Mutua de Propietarios. Asimismo, esta inversión en tecnologías de movilidad ha permitido reducir un 40% el proceso de peritación y, por tanto, agilizar el proceso de resolución de siniestros. “De este modo, se mejora el servicio prestado hacia el cliente y su calidad, al estar acompañado en todas las etapas de la peritación de un siniestro”, subraya David Grau.
El proceso de integración de la totalidad de los informes periciales de Mutua de Propietarios en esta plataforma finalizó en el mes de abril, por lo que en la actualidad todos los siniestros se gestionan a través de la plataforma Soling. La adaptación de la red pericial a la nueva plataforma ha supuesto un importante esfuerzo, habiéndose formado a más de 300 profesionales .