En épocas de lluvia, es normal que muchas personas hayan sufrido daños en sus viviendas, sobre todo filtraciones de agua de lluvia que dan lugar a inundaciones, problemas de humedades, derrumbamientos, etc. Para saber cómo evitar las filtraciones y si el seguro de hogar te cubre los daños, en el artículo de hoy, desde Grupo Mutua de Propietarios te explicamos todo lo que necesitas conocer para prepararte ante las abundantes lluvias.
Filtraciones de agua de lluvia: razones por las que ocurren
El problema de las filtraciones de agua y de goteras es que crean manchas en las paredes y tejados y entran en el interior de la vivienda. Pero, ¿Cuáles son las causas?
- Fallos y deficiencias en el sistema de impermeabilización de la vivienda.
- Materiales de la construcción con fallos: si la casa no está bien protegida y se ha construido con fallos (mala colocación de baldosas, tejas o ladrillos) o los materiales son de baja calidad, puede haber problemas de filtración de agua por lluvia.
- Materiales rotos: por ejemplo, grifos rotos o bajantes estropeados. También se puede dar alguna rotura en las tuberías.
Consejos para evitar las filtraciones de agua de lluvia
Las filtraciones de agua por lluvia pueden llegar a causar problemas en la propiedad y estructura de la vivienda. Si es una filtración grave, seguramente aparecerá moho, lo que será perjudicial para la salud y contará con un coste alto a la hora de su limpieza. También puede darse el caso de que se estropeen paredes y techos hasta el punto de que parte de la estructura se derrumbe.
Para evitar llegar hasta estos extremos, desde Mutua de Propietarios te damos una serie de consejos para la prevención. Son las siguientes:
- Impermeabilización: el agua de la lluvia se cuela por la fachada, tejados o cubiertas al interior, ya que son las zonas por donde pasa la lluvia. Lo mejor para evitar las filtraciones es la impermeabilización de las zonas comentadas. Con una construcción correctamente impermeabilizada, no habrá problemas.
- Mantenimiento y cuidado de las fachadas: por la fachada también puede entrar el agua de la lluvia. Hay que tener en cuenta que la albardilla (elemento que ayuda a que el agua resbale) esté bien colocada y tenga la inclinación hacia abajo para que no se acumule el agua. También puede ocurrir que haya una mala instalación de los elementos de carpintería metálica y el agua se filtra por las juntas. Para evitar cualquier problema, ten en cuenta una restauración completa de la fachada, y más si se trata de un edificio antiguo. Así evitarás más problemas como pueden ser las erosiones o los desprendimientos.
- Los tejados: esta es la principal zona en la que cae la lluvia y la más afectada si hay roturas. Para los tejados inclinados, asegúrate de que las tejas están bien solapadas; para los tejados de superficies planas, mira si la membrana se mantiene bien o cuenta con alguna rotura.
¿Cubre mi seguro de hogar los daños por filtraciones de agua de lluvia?
Dependiendo de la póliza que hayas contratado los daños están cubiertos o no. No todas las modalidades dan este tipo de cobertura. Los seguros más básicos sí que cubren daños por agua, pero no precisamente por filtraciones de agua de lluvia en paredes y fachadas.
Si estás interesado en que tu seguro te cubra al 100% los daños relacionados con el agua, lo mejor es que contrates una póliza completa. Te saldrá más cara, pero si ocurre algo, estarás cubierto.
Existen tres circunstancias:
- Si el origen y el daño se producen únicamente en tu vivienda, deberás revisar si tienes contratada la garantía de daños por filtraciones en tu póliza de seguro.
- En caso de que el origen se encuentre en tu vivienda, pero ha afectado a los vecinos, es tu responsabilidad solucionarlo, por lo que deberás revisar si la garantía de responsabilidad civil de tu póliza cubre esta eventualidad..
- Si el origen proviene de la casa del vecino y los daños afectan a tu vivienda, será su obligación cubrir los daños.
¿Qué daños no cubre el seguro de hogar?
El seguro de hogar no cubrirá tus daños si se dan estas situaciones:
- Falta de mantenimiento: si hay mal mantenimiento y abandono de las instalaciones.
- El agua se ha colado por aberturas de ventanas y terrazas. Por ejemplo, si la ventana estaba abierta y ha provocado una mancha de agua en la pared.
En Grupo Mutua de Propietarios ofrecemos tres modalidades de Seguros de Hogar para la protección de tu vivienda y tu tranquilidad: Seguro de Hogar modalidad basic, Seguro de Hogar modalidad completa y Seguro de Hogar modalidad sin barreras. ¡Consúltanos!