Las catástrofes naturales son cada vez más protagonistas. Es una realidad. El cambio climático está provocando que muchas aseguradoras suban el precio de sus seguros debido a la alta demanda de sus clientes, que piden más reparaciones por daños de este tipo.
Más de 34.000 millones de euros han perdido las aseguradoras de todo el mundo, solo en el primer semestre del año, según indica un reciente estudio de Swiss Re, uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros y seguros.
El seguro de hogar, el más afectado
Según la reaseguradora suiza, el seguro de hogar será el que más sufra, y por consiguiente el que más suba de precio en los próximos años. Los expertos estiman un aumento de las pérdidas por catástrofes relacionadas con el clima que se traducirá en un gasto en primas de entre 121.000 y 158.000 millones de euros, lo que aumentará los precios los seguros de hogar entre un 33% y un 41% de aquí a 2040. Además, con la subida de las nuevas tasas impositivas, el gasto medio en estas pólizas se encontraba alrededor de los 295 euros. Así, durante este 2021, el seguro del hogar subirá 6 euros más, lo que supondrá unos 231 euros. Algo que afectará al 72% de los hogares españoles, que tienen su vivienda asegurada.
Borrascas, inundaciones y tormentas
Un dato preocupante. Los científicos auguran un futuro nada prometedor. Advierten que Europa se está calentando más rápido que el resto del mundo, por lo que el riesgo de inundaciones, tormentas y heladas serán más frecuentes.
El caso de Filomena es España es un claro ejemplo. Filomena les costó a las aseguradoras 230 millones de euros. Las compañías tuvieron que realizar casi 200.000 actuaciones por la nevada.
Ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros
Antes este tipo de situaciones, la patronal Unespa ha solicitado que se abra una negociación con el ministerio de Asuntos Económicos para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra más daños de los que ahora tiene en su reglamento.
Desde el portal de Unespa se ha creado una iniciativa para poder guiar a los asegurados en caso de catástrofes naturales: ‘Naturalmente protegidos’.
Por lo tanto, los crecientes fenómenos extremos hacen que aseguradoras y propietarios de viviendas busquen cómo minimizar el riesgo. En Mutua de Propietarios estarás SuperProtegido con nuestro Seguro de Hogar ante posibles daños por lluvia, viento o nieve. ¡Consúltanos!