Mayo de 2023
Aunque más de la mitad de los españoles (54%) cree necesaria una normativa que regule el derecho a la vivienda, dos de cada tres consideran que la Ley de Vivienda será poco o nada útil y no solucionará los problemas actuales, siendo las personas que viven de alquiler y los más jóvenes los que se muestran más partidarios.
Así lo recoge el informe “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda” que destaca que la baja percepción de la utilidad de la ley como solución a los problemas de vivienda lleva a los españoles a ser pesimistas acerca de sus consecuencias.
Las medidas que mayor aprobación alcanzan son los beneficios fiscales a propietarios (66%); limitar las subidas del alquiler (64%) y proteger ante los desahucios (62%) y, la de menor acuerdo, el aumento de impuestos a las viviendas vacías (39%).
En relación a cómo afectará la nueva normativa al mercado inmobiliario existen una gran división de opiniones. En concreto, los españoles creen que lo más posible es que una de las principales consecuencias de la Ley será la retirada de viviendas del mercado de alquiler (51%) y, por el contrario, lo menos probable que suceda es que se amplie el mercado de vivienda de alquiler social y asequible (44%).
En este punto, son remarcables las diferencias de opinión entre inquilinos y arrendatarios, ya que son estos últimos quienes manifiestan que la Ley provocará una bajada del mantenimiento de las viviendas en alquiler por parte de los propietarios (50%), es decir, ellos mismos, lo que parece una declaración de intenciones ante las medidas anunciadas.