Febrero 2024
La vivienda constituye uno de los pilares fundamentales en la vida de los españoles, no solo como un refugio físico, sino también como un elemento central de estabilidad económica y emocional. En un contexto marcado por fluctuaciones económicas, cambios legislativos y desafíos sociales, el tema de la vivienda emerge con fuerza en el debate público, reflejando su importancia y las múltiples dimensiones que abarca.
Con el objetivo de obtener una visión más completa y diversificada sobre este asunto, desde Grupo Mutua Propietarios hemos querido preguntar de forma amplia, tanto los usuarios de LinkedIn como a algunos de los profesionales que conforman nuestro Hub de Influencia, lanzado la siguiente encuesta:
¿Cuál de las siguientes cuestiones acerca de la vivienda consideras más preocupante?
En la que ofrecíamos cuatro opciones:
- Gastos asociados al hogar
- Precios de compra o alquiler
- La ocupación ilegal
- La ley de la vivienda
Los hallazgos de la encuesta han puesto de manifiesto que la principal inquietud de los españoles respecto a la vivienda es el precio de compra o de alquiler, con un 52% de los votos. En segundo lugar, un 27% de los participantes señala la problemática de la ocupación ilegal como su mayor preocupación. Además, los “gastos asociados al hogar” y la “Ley de la vivienda” comparten igualmente la atención de los encuestados, cada uno con un 11% de los votos.
Manuel Jiménez Caro, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, y miembro nuestro Hub de Influencia, expone que “la compra o el alquiler de una vivienda cada vez es más difícil, marcando la agenda social y política del país”. Además, destaca que “los retos asociados al acceso, precio, calidad y sostenibilidad de las viviendas se han agudizado en los últimos años, reflejando una crisis habitacional que afecta tanto a jóvenes buscando su primer hogar como a familias que buscan mejorar su calidad de vida”. Su artículo se adentra en las principales inquietudes de los españoles respecto a la vivienda, analizando las causas subyacentes y explorando las posibles soluciones propuestas desde distintos ámbitos. Puedes verlo completo aquí.
Asimismo, según la opinión de Carlos Lluch, Director de LLUCH & JUELICH BROKERS, “hay un fuerte componente en materia de edad y desigualdad social que hace que los ciudadanos tengan problemáticas asimétricas”, donde destaca que “para los más jóvenes el acceso a una vivienda es cada vez un reto más complicado de resolver, tanto en cuanto a compra como en alquiler”. En cambio, “para los mayores, la vivienda significa una fuente futura de ingresos potenciales mediante hipotecas inversas con las que complementar la pensión en un entorno de Estado del Bienestar en disolución. Este tipo de productos dejan mucho que desear y alcanzan el nivel de leoninos con facilidad generando abusos que son riesgos latentes para este perfil”. Puedes ver su texto completo aquí.
Por último, Isabel Bajo, Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, asegura que “la accesibilidad a una vivienda, en compra o en alquiler, esta paulatinamente escalando puestos en la valoración que los españoles damos a los problemas que más nos afectan”. Y, además, destaca que “después de estar hace tan solo dos años en el puesto 18, en estos últimos meses ha ido subiendo hasta encontrarse actualmente, según el avance del CIS, en el puesto número 7”. Puedes ver su texto completo aquí.