Diciembre de 2022
Desde Grupo Mutua Propietarios hemos lanzado una nueva edición de nuestro barómetro #IndicedeInfluenciaGMP para preguntar a los administradores de fincas y mediadores de seguros más influyentes en el entorno digital si consideran que la eficiencia energética puede ser una de las medidas más importantes en las comunidades de propietarios a la hora de moderar el gasto este invierno.
Los resultados del barómetro muestran que un 62% de los participantes consideran fundamental la eficiencia energética, mientras que el 38% restante son contrarios a esta opinión o priorizan otras medidas a alcanzar en el entorno de las comunidades de vecinos.
Esto es lo que opinan los profesionales al respecto:
Enrique Vendrell, presidente de CAFBL, cree que “sí, sin ninguna duda, pero su implantación no será un proceso rápido dada la lentitud para la toma de acuerdos en las comunidades, cierto escepticismo en la llegada de ayudas, los costes y la dificultad para cumplir los requisitos de eficiencia requeridos”.
Carlos Lluch, Corredor de Seguros, que recalca que “el problema es que eso no va a estar al alcance, precisamente, de los bolsillos que más lo necesitan. Tenemos un gran número de edificios donde los vecinos son mayores, de barrios deprimidos, azotados por las secuelas del COVID, de los parones industriales que afectan a muchos sectores productivos o donde la precariedad financiera fruto de expectativas irreales y de los abusos en todas sus formas está presente”. Pedro Costoya, CMO en DAS España, añadió que “hay alternativas de mucho impacto y menor coste, como baterías EV, que no se conocen mucho y que son la mayor palanca de ahorro. También ayudaría que las ayudas llegaran netas, es decir, sin tributar por IRPF”.
Otros expertos como Higinio Iglesias, corredor de seguros y consejero delegado de E2K, al igual que el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, también creen que la eficiencia energética es una de las medidas claves en las comunidades de propietarios para moderar sus gastos.
Jorge González, corredor de seguros, cree que no sería una medida clave y José Luis Navarro Alberich, de Grupo Cronos Correduría de Seguros, opina que habría que poner más el foco en recursos como el agua: “últimamente se habla mucho de la eficiencia energética por la situación mundial y por el coste a las familias, empresas y Estado. El agua dulce es un bien mucho más escaso y preciado y qué derrochamos simplemente porque es mucho más barato en comparación. Se derrocha en viviendas, empresas, ocio, piscinas… no hay un verdadero control. Ya hay zonas con grandes conflictos por el agua, como puede ser Egipto que depende en un 95% del agua del Nilo y que antes de llegar a Egipto pasa por unos cuantos países que no controla. Va a haber guerras por el agua en un futuro no tan lejano…” A lo que Trinidad Barberá Riquelme, directora del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, ha añadido “y nosotros tirando agua potable por el wáter”.
Te recordamos además este artículo de nuestro blog, donde te damos las claves para que tu edificio sea lo más eficiente posible.