¿Quieres saber cuáles son las ventajas de comprar un inmueble antes de que acabe el año? ¿Es un buen momento para comprar una vivienda? Tras casi dos años de incertidumbre, los expertos creen que ahora puede ser un buen momento para comprar una casa. Además, debes tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2022 entran en juego los nuevos Presupuestos Generales del Estado y llegan con algunas modificaciones que toda persona que quiera comprar un inmueble debe saber.
En este artículo te vamos a explicar las razones por las que si estás pensando en comprar un inmueble en los próximos meses, sea para vivir, como inversión o para alquiler, te contamos por qué es mejor comprar antes de que termine el año 2021.
¿Por qué es un buen momento para comprar un inmueble?
Los expertos inmobiliarios coinciden en dos factores principales a la hora de recomendar comprar una vivienda ahora, antes de que acabe 2021:
- Los bajos tipos de interés que favorecen las condiciones de financiación (como las hipotecas)
- Los precios aún estables de los inmuebles, que empezarán a subir progresivamente en los próximos meses.
¿Cómo estará el mercado inmobiliario en 2022?
La pandemia ha afectado las condiciones laborales de muchas personas que pretenden comprar un inmueble, reduciendo la demanda y aumentando la oferta. Para empezar, las finanzas de muchos propietarios pueden haberse visto afectadas y pueden haber tenido que vender un inmueble o incluso venderlo por menos de su valor.
También hay inmuebles que en estos meses han salido del mercado de alquiler turístico y se han dedicado a alquiler residencial, donde los propietarios están a la espera de nueva legislación y potenciales topes de precios. Es decir, este es el año en el que tendremos que estar atentos a las oportunidades que puedan surgir en el entorno en el que queremos comprar.
Este mayor número de oportunidades se notará más en la vivienda usada que en la nueva. En los últimos años, el buen comportamiento del sector inmobiliario ha coincidido con la recuperación económica, por lo que la preferencia de los compradores es optar por una vivienda a estrenar. Esto es más evidente en las regiones con mayor actividad económica, que coincide con regiones con mayor demanda. Como resultado, se espera que el ajuste de precios en las casas nuevas sea menor que el que se vería en las casas usadas.
¿Qué impuestos suben a partir de enero de 2022?
No está de más mencionar aquellos tributos que inciden directamente en el momento de comprar un inmueble. Después del 1 de enero de 2022, cambia la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esta base imponible a partir de esa fecha estará asociada al valor de referencia del Catastro y vendrá determinada por el resultado de analizar los precios de todas las compraventas de inmuebles realizadas ante notario.
Serán las comunidades autónomas quienes se encargarán de recaudar el monto de los impuestos, por lo que la base imponible de estos impuestos que hemos mencionado ya no será el valor real de los inmuebles, sino su valor de mercado. Con todo esto, será más que probable que la recaudación de las comunidades autónomas sea mayor el próximo año y el valor de referencia se calculará haciendo una media del precio de los inmuebles por cada zona de un mismo municipio. De esta forma, el valor de los inmuebles será similar a lo que representa el valor del mercado del inmueble que se vaya a vender.
Por otro lado, debemos estar atentos al hecho de que las tasas de interés sean relativamente bajas. Comprar una casa a menudo viene con la solicitud de una hipoteca, y el costo de estos préstamos no aumentará durante una temporada. Según el Banco Central de España, el tipo de interés medio de la nueva vivienda se situó en noviembre en torno al 1,8% (último dato), el más bajo de toda la serie histórica. Por su parte, el índice Euribor a 12 meses, principal referente de las hipotecas cerró 2020 cerca del -0,5%, también un mínimo histórico.
Razones para comprar un inmueble antes de que acabe el año
Quien tenga la suerte de poder comprar una vivienda usada antes de que termine el año 2021 se librará de esta subida de impuestos de la que venimos hablando. En cambio, si la compra en 2022, no pagará impuestos por lo que le ha costado la casa, sino por el valor de mercado de la misma que será referente y estará aprobado por la Dirección General del Catastro. De esta forma, no será necesario visitar la vivienda en cuestión para conocer su estado de conservación o la calidad de los materiales, si está reformado, etc.
Para aprovechar las oportunidades que podamos descubrir, debemos ser realistas al alinear nuestras necesidades y nuestro presupuesto. Después de meses de confinamiento o restricciones por la pandemia, la gente se dio cuenta de que necesitan más luz o más espacio para poder trabajar, ya que en muchas empresas se prioriza el teletrabajo.
Comprar un inmueble antes de que termine el año 2021 siempre es mejor opción que comprarlo en el primer trimestre del año 2022. En la situación actual, algunos propietarios han optado por poner sus casas a la venta para obtener más dinero más rápido. A este factor se suma una caída en las ventas de viviendas por parte de extranjeros, que en el primer semestre de 2021 cayeron respecto al año anterior. Ante esta situación, se podría pensar que los incentivos son mayores para los interesados en comprar una segunda vivienda.
El Euribor ha notado esta tendencia bajista en los últimos meses y parece que continuará de esta forma, al menos a corto y medio plazo, lo que podría beneficiar a los compradores a la hora de solicitar una hipoteca para comprar una vivienda.