Durante los meses de invierno es habitual afrontar un mayor gasto en energía a final de mes, los días tienen menos horas de luz natural y solemos tener las lámparas encendidas durante más tiempo, además, la calefacción es imprescindible para mantener una temperatura agradable en casa. Estos factores hacen que, durante esta época del año, nos planteemos cómo podemos evitar el derroche de energía, haciendo un uso lo más eficiente posible de este recurso. En Mutua de Propietarios queremos daros algunos consejos para lograrlo, ¡tomad nota!
- Si en invierno no puedes apagar durante más tiempo las luces, no olvides asegurarte de que utilizas bombillas de bajo consumo, aunque tienen un coste algo superior a las bombillas normales, son una gran inversión, ya que se traducirán en un ahorro en la factura a final de mes.
- Haz un uso eficiente de los electrodomésticos: Cuando vayas a poner el lavavajillas o la lavadora asegúrate de que están llenos, cuando vayas utilizar la vitrocerámica para cocinar intenta preparar varios platos, ¡y no olvides utilizar el calor residual que se desprende durante los siguientes minutos tras apagar el fuego!
- Apaga por completo los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando, los ordenadores, televisores y demás aparatos suponen un gasto incluso cuando su uso es mínimo. Apágalos por completo o desenchúfalos para asegurarte de que no consumen nada de energía.
- Apaga las luces cuando no sean necesarias. Este consejo es muy común, pero la iluminación es una de las grandes vías por las cuales se desperdicia la energía en el hogar. Revisa de forma habitual que no haya lámparas encendidas de forma innecesaria.
- Usa la calefacción de forma eficiente, calcula cuanto tiempo tarda tu casa en alcanzar una temperatura agradable y evita que ésta se incremente en exceso. Planifica el horario en el que vas a tener la calefacción puesta para evitar calentar la casa cuando no haya nadie.