El sector inmobiliario ha cerrado el año 2017 con muy buenos resultados. De cara al 2018, se prevé que el sector continúe cosechando mejoras, por lo que, en Mutua de Propietarios, queremos hablaros de la situación actual del mercado de la vivienda en España.
El sector inmobiliario inicia, por primera vez desde el año 2006, un año positivo en el que se prevé un aumento de la compraventa de viviendas, concesión de hipotecas y construcción de nuevos inmuebles. Los datos reflejan la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la crisis.
Durante el año 2018, aumentará la presencia de casas de obra nueva y los precios crecerán un mínimo del 4,7%, según BBVA Research. En 2018 será más caro tanto comprar como alquilar una vivienda, factor producido por el aumento en el número de casas de nueva construcción. Este tipo de inmuebles son más caros y, por tanto, impulsarán un aumento del precio medio de la vivienda. La agencia Moody’s estima que los encarecimientos serán del 8,6% en los tres próximos años.
Otro factor fundamental que ha marcado el crecimiento del sector inmobiliario es la mejora respecto a las facilidades para obtener una hipoteca. Hipotecarse seguirá siendo barato: el pasado mes de octubre, el tipo de interés medio fue del 2,67%, el más bajo de toda la serie histórica del INE, desde 2009.
Parece que el sector inmobiliario se adentra en un año positivo en el que se prevén muy buenos resultados en ventas. Aumentará la compraventa, las hipotecas y los visados de nueva construcción.