Al vivir en comunidad de vecinos, compartes espacios y zonas comunes con el resto de propietarios que la componen. Todos ellos deben respetar ciertas normas y estar al tanto del pago de la cuota de la comunidad. . .Además, en ocasiones hay que hacer frente a las conocidas derramas, pero ¿qué son? En este artículo de Grupo Mutua Propietarios te explicamos todo lo que debes saber de ellas.
¿Qué es una derrama?
Es una cuota extraordinaria que cada propietario tiene que pagar por un acuerdo que se adopta en la Junta de vecinos. El dinero se utiliza para costear un gasto que supera al presupuesto establecido.
Para saber cuánto debe pagar cada vecino, hay que mirar el coeficiente de propiedad. Se trata de un dato obtenido de la escritura y puede verse en el Registro de la Propiedad.
¿Qué pasa con la Ley de Propiedad Horizontal? No se pronuncia sobre los límites mínimos o máximos para la derrama.
¿Qué es lo que cubren las derramas?
Las cosas más comunes que cubren son las siguientes:
- Los desperfectos en la fachada del edificio.
- Los cambios o renovaciones de las instalaciones eléctricas.
- El mejoramiento de las tuberías.
- Poner solución a las humedades o plagas.
- Reparación o instalación de ascensores.
Tipos de derramas
Existen dos tipos de derramas de comunidad, las cuales se clasifican en base a su naturaleza:
- Derramas como provisión de tesorería: se aprueba una cuota de comunidad extraordinaria que tiene carácter periódico. El objetivo es reunir una cantidad de dinero con la que pagar un gasto de gran envergadura y cuya fecha no se conoce. Por ejemplo, reunir dinero para arreglar el tejado del edificio cuando sea necesario, pero se desconoce la fecha. Solo se sabe que llegado el momento, ese dinero se utilizará. Esto se hace para que los propietarios reúnan el dinero poco a poco y en plazos más asequibles para todos.
- Derramas por aprobación de un gasto determinado: es la aportación económica de cada propietario para hacer frente a un gasto concreto en una fecha fijada. Volviendo al ejemplo anterior del tejado, en este caso sí se conoce cuándo se va a realizar la obra desde el principio, de ahí que se llame gasto concreto.
¿Quién tiene que encargarse de pagar las derramas de la comunidad?
Los propietarios de las viviendas son los encargados de pagar las derramas, así es como lo indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.11: “Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras”.
¿Cuándo es obligatorio pagar?
Por normal general, es obligatorio para todos los vecinos de la comunidad. Estos son los casos donde hay que pagar:
- Cuando se necesita la derrama para realizar tareas de mantenimiento del edificio. El gasto tiene que ser inferior a lo que corresponde a 12 cuotas mensuales ordinarias.
- La finalidad es la innovación o mejorar las zonas comunes, que no son necesarias para la seguridad de los vecinos, pero que tampoco superan los 3 meses de gastos ordinarios.
- Se necesita para eliminar las barreras arquitectónicas, siempre y cuando el gasto sea menor a lo correspondiente a 12 cuotas mensuales ordinarias.
Los propietarios pueden negarse a pagar su parte cuando el dinero se utiliza para hacer innovaciones, mejoras o servicios que no son necesarios para la seguridad, habitabilidad y accesibilidad y que encima superan los 3 meses de gastos ordinarios. También se elimina la obligación si un juez autoriza la suspensión del pago.
Aprobación de una derrama de comunidad
Para aprobarla hay que convocar una Junta extraordinaria de vecinos. En esta reunión lo que se hace es explicar las nuevas necesidades del edificio y el costo. Después se hace una votación.
En Grupo Mutua Propietarios somos una asegurada especialista en protección 360º para tus inmuebles y somos especialistas en seguros para comunidades de propietarios. Trabajamos para proteger todas tus propiedades cuando sea necesario gracias a nuestro Seguro de Comunidades. Un seguro que te ofrece soluciones integrales y tres modalidades para que elijas la que más te conviene, sea como sea tu comunidad. Si estás interesado, solicita presupuesto y ponte en contacto con nosotros en caso de cualquier duda.