El año que hemos dejado atrás nos ha dado una serie de tendencias inmobiliarias, cuya huella continuará dando de qué hablar y evolucionando en el 2018, eso sí, con algunos cambios. Hoy en el blog de Mutua de Propietarios os hablamos de dichas tendencias y de cómo impactarán en el sector inmobiliario.
- Tecnología: En los últimos años hay muchos sectores que han evolucionado por completo gracias a la tecnología, entre ellos el sector inmobiliario. La domótica, los edificios inteligentes y las diferentes formas de analizar el comportamiento de los inquilinos y propietarios de una vivienda, a través de herramientas de Big Data, continuaran consolidándose este año con fuerza.
- Inversión: La inestabilidad y la incertidumbre geopolítica en España y en Europa han frenado las inversiones en el año 2017. Se prevé que, con la llegada del nuevo año, acompañadas de un periodo de normalización y estabilidad relativa en casos como el que estamos viviendo en Cataluña, estas inversiones vuelvan a ganar músculo.
- Alquiler de viviendas: Durante el 2017, el precio medio de alquiler de una vivienda se ha elevado notablemente. Se espera que durante el próximo año este precio se regule y termine por estabilizarse.
- Compra de inmuebles: Desde hace años, el precio a pagar por la compra de una vivienda es tan elevado, que muchas personas han tenido que optar por un alquiler, reflejado en el incremento de los seguros de alquiler en los últimos años. A pesar de ello, el final de la crisis está mejorando las condiciones económicas de la población y los bancos se muestran más dispuestos a la hora de conceder una hipoteca. Esta situación impulsará la compra de viviendas durante el próximo 2018.
- Ciudades: Madrid y Barcelona tienen cada vez más competencia. Muchas ciudades están mejorando su imagen y sus infraestructuras de cara a lograr un aumento del turismo y de la habitabilidad urbana. Todas las ciudades quieren ser SmartCities y ofrecer los mejores servicios y las mejores condiciones a sus habitantes. Un ejemplo de ello sería Bilbao, escogida como Mejor Ciudad Europea en el próximo 2018.