Podría decirse que las comunidades de propietarios son un gran escenario repleto de actores con motivaciones distintas y ubicados en varios planos dentro de un edificio. Así llegamos al teatro comunitario, una iniciativa que surge de la necesidad de relacionarse con los vecinos de una forma diferente, expresada a través de las artes escénicas. Esta actividad social, da la oportunidad a las personas de desarrollar su creatividad, generando una transformación tanto en quienes lo llevan a cabo a título individual, como en el conjunto de la comunidad.
Desde Mutua de Propietarios, queremos destacar los rasgos más importantes de los Teatros Comunitarios, ya que es una tendencia en alza:
- Uno de los objetivos de los teatros comunitarios es la integración. No hace falta ser profesional, pues todas las personas de cualquier edad, desde niños a mayores, pueden participar. Lo único que hay que aportar son ganas y entrega a la actividad.
- Las ventajas de colaborar con diferentes personas son muy grandes. Al asumir ciertas tareas, se desarrollan las capacidades de comunicación y organizativas. Ser tolerante y tener la mente abierta será una actitud que nos ayudará a lo largo de nuestra vida.
- Los integrantes de este tipo de teatro son numerosos, contando con un mínimo de 20 personas y pudiendo llegar hasta los 80 actores, sin un máximo establecido. Es un grupo de personas que cuenta constantemente con bajas e incorporaciones, por lo que es muy dinámico. También es frecuente la participación la familias enteras.
- Los espacios donde se actúa y se ensaya son lugares públicos, tanto abiertos como cerrados, conocidos por los integrantes y dónde pueden trabajar situaciones reales. Es un teatro de la comunidad para la comunidad.
- El público del teatro comunitario es distinto al de las obras profesionales que se realizan en los teatros. Normalmente, es el entorno cercano a los actores, compuesto por familiares, amigos y miembros de su misma comunidad.
- El teatro comunitario está ligado con el compromiso de representar la realidad social y la creación de movimientos sociales.