Muchas comunidades de propietarios tienen dudas en relación a la aplicación de las diferentes leyes y códigos que regulan las comunidades. Entre ellas, existe la confusión de la obligatoriedad de instalar o no extintores en los edificios. Desde Mutua de Propietarios te aclaramos las dudas para que estés al día y tu comunidad no se quede atrás. ¡Atento!
Es cierto que es un tema complejo porque su aplicación no es obligatoria en todos los edificios. La Norma Básica de Edificación, que recoge todo el reglamento de protección contra incendios en los edificios, establece que sólo es obligatorio en los edificios construidos o rehabilitados desde 1996. Por tanto, es imprescindible en las viviendas posteriores a esta fecha y no en las anteriores, a menos que haya sufrido alguna modificación como la instalación de un ascensor, la ampliación de la superficie, la reforma de una escalera o cualquier otra obra que conlleve cambios importantes en la comunidad.
Una vez comprobado si es o no obligatorio, hay que completar las medidas de seguridad para su correcta colocación y posterior uso, en el caso de que fuera necesario:
- Según el CTE (Código Técnico de la Edificación) debe haber extintores portátiles en cada planta del edificio y, al menos uno, tiene que estar colocado a 15 metros de la evacuación o la puerta de salida. De esta manera, siempre estarán al alcance de cualquier persona que se pueda ver afectada en situación de incendio.
- Los extintores tienen que estar correctamente revisados y mantenidos. Una empresa acreditada deberá realizar inspecciones trimestrales y revisiones anuales para comprobar el estado de las botellas, su peso y aspecto, la manguera, la boquilla, etc. Además, cada cinco años tendrá que realizar una prueba para verificar su presión hidráulica.
- Es conveniente, también, colocar carteles fluorescentes de indicación, localización y señalización de estos medios de protección contra incendios y las vías de evacuación alternativas.
- Por otro lado, es recomendable evitar el uso de extintores que contengan halones, una sustancia muy agresiva para la capa de ozono.
A pesar de que su instalación no es obligatoria en todas las comunidades de vecinos, es muy aconsejable disponer de ellos para mantener el edificio lo más seguro posible ante una situación de incendios. Aunque lo mejor no es tener que utilizarlo nunca, ¡es mejor prevenir!