SOLO UN 10% DE LOS VECINOS ACUDE SIEMPRE A LAS REUNIONES DE SU COMUNIDAD

Tan solo un 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones de su Comunidad, registrándose un porcentaje de asistencia

vecinos

Tan solo un 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones de su Comunidad, registrándose un porcentaje de asistencia inferior al 50% en el 63% de las convocatorias. Así lo refleja el estudio “Vecinos en Comunidad” realizado por Mutua de Propietarios, en colaboración con ICEA, para conocer el funcionamiento de las comunidades de vecinos en España.

El estudio desvela que en la mitad de las comunidades de vecinos (48%)  sólo realiza una reunión anual, si bien, a mayor número de vecinos, mayor número de reuniones (en el 32% de las comunidades grandes se realizar tres o más reuniones al año, frente al 23% de media). Falta de interés (33%); horarios (24%) y confianza en las decisiones de los responsables (19%), son las principales excusas para no acudir, aunque un 9,6% también menciona posibles “conflictos con los vecinos” para no asistir a las convocatoria.

Y aquí es donde comienzan las disputas…. Las reformas comunitarias son la principal causa de enfrentamiento entre propietarios (28,9%), seguida muy de cerca por la morosidad (24%), los conflictos de intereses (14,2%), el uso de zonas comunes (11,9%) y los ruidos (8,8%). Por ello, a la hora de enumerar las principales cualidades que son necesarias para una buena convivencia figura en primer lugar el respeto (41,6%); la educación (27,7%); el diálogo (15,6%) y la responsabilidad en la utilización de espacios compartidos (11,5%).

Entre las mayores preocupaciones de los vecinos se sitúan la conservación y el mantenimiento del edificio (38,7%); de nuevo, la morosidad (16,9%), y los vecinos molestos (14,2%), sin olvidar aspectos como la seguridad, las derramas, o la contratación de un buen seguro de comunidades.

En este aspecto el Director de Desarrollo Corporativo de Mutua de Propietarios, David Grau, explicó que para dar soluciones a estas preocupaciones “las compañías de seguros debemos evolucionar ofreciendo una especialización que dé cobertura a las necesidades de mantenimiento a través de revisiones periódicas que incluyan toda la información sobre el estado de conservación del inmueble para facilitar un diagnostico, definir acciones preventivas de siniestros y ofrecer un ahorro económico a la comunidad más allá del seguro ”.

En este último punto, el estudio detecta una alta penetración del seguro de comunidades: nueve de cada diez comunidades cuentan con un seguro que cubre posibles eventualidades. “Existe una mayor concienciación del valor de los activos inmobiliarios y, por ello, se ha incrementado las pólizas que te ayudan a mantener la salud de tu edificio”, asegura Grau.

La contratación de un seguro para la comunidad es una decisión que se adopta por votación por cerca del 74% de los vecinos, ya que no es obligatorio salvo en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Por el contrario, es destacable que sólo un 32% de los vecinos conoce las coberturas de su póliza, siendo las más mencionadas los daños por agua, la responsabilidad civil y los daños por fuego.

De hecho, según los últimos datos de ICEA,  los siniestros más habituales en las comunidades de vecinos son los daños por agua (81,5%), seguido de los fenómenos atmosféricos (21%), de la rotura de cristales (10%) y de la Responsabilidad civil (8%).

Internet (28%); el Administrador de Fincas (27,7%) y el mediador de seguros (16%) son las principales vías para la búsqueda de información sobre la  contratación de un seguro. Y es que, los vecinos han mostrado altas dosis de confianza en los profesionales que gestionan su comunidad: un 85% en el caso del Presidente, y un 76% en el Administrador de Fincas.

Mutua de Propietarios
Compartir

¿Quieres dejarnos un comentario?

0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Alumbrado y decoración navideña en una comunidad. ¿Qué debo tener en cuenta?

La Navidad es la época más mágica de todo el año y nos llena de ilusión que esté cada vez

Relaciones vecinales en España ¿Cómo son?

El tejido social de una comunidad se construye en la cotidianidad de sus interacciones, y las relaciones entre vecinos son

¿Pueden las comunidades de vecinos prohibir la entrada a personas ajenas al edificio?

¿Pueden las comunidades de vecinos prohibir la entrada a personas ajenas al edificio? En el artículo de hoy de Grupo

Daños estéticos comunitarios ¿Lo cubre el seguro de Comunidades?

En el artículo de hoy, en Grupo Mutua Propietarios hablamos de la cobertura de daños estéticos comunitarios en el seguro

Popular posts

Etiquetas

💡 Hoy hablamos con Inés Leal (@LealInes), Asesora Experta ESG en temas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en Edificación y Ciudad, sobre la rehabilitación energética de edificios y viviendas en España.

“España tiene un gran potencial en la rehabilitación de…

El Colegio de #Madrid y Grupo Mutua Propietarios amplían su alianza en 2025

#Seguros #Mediación #Acuerdos / @colmedmadrid @MPropietarios

https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-mediacion/colegio-madrid-grupo-mutua-propietarios-amplian-alianza-2025

🏢 ¿Cómo evitar impagos en tu comunidad de propietarios?

Los impagos pueden generar tensiones y afectar el mantenimiento de tu comunidad. En nuestro #BlogGMP te compartimos 10 claves prácticas para gestionar los gastos de forma eficiente:

✅ Define cuotas justas y claras.
✅…

Cargar más

Suscríbete para recibir
las últimas novedades

Al darle al botón “Enviar”, Ud. declara haber sido informado sobre el tratamiento de sus datos conforme se establece en la información básica en materia de protección de datos.
Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadEnviarle periódicamente las novedades del blog.

DerechosPuede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadDar respuesta a su solicitud de información, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA (MDP)

FinalidadAtender su solicitud de información, realizar encuestas de opinión y estudios de mercado con fines estadísticos así como, de habernos proporcionado su consentimiento, enviarle información relativa a los productos y servicios de MDP.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Informació bàsica en matèria de protecció de dades:

Responsable del tractament: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalitat: complir la nostra obligació legal de disposar d’un canal de denúncies per mitjà del qual podem atendre i tramitar qualsevol denúncia o sol·licitud que ens faci arribar per mitjà d’aquest canal.

Drets: pot exercir els drets que se li confereixin en la normativa aplicable en matèria de protecció de dades a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: pot consultar informació addicional sobre Protecció de Dades aquí.

Basic information on data protection:

Responsible for the treatment: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Purpose: To follow the legal obligation of having a whistleblower channel through which we can assist you and process any complaint or request you send us through it.

Rights: To exercise the rights conferred on you in the applicable regulations on data protection, please send an email to lopd@mutuadepropietarios.es. .

+Info: To consult additional information on Data Protection, please click here.

Información básica en materia de protección de datos

Responsable del tratamiento: MUTUA DE PROPIETARIOS SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Finalidad: Cumplir con nuestra obligación legal de disponer de un canal de denuncias a través del cual podemos atender y tramitar cualquier denuncia o solicitud que nos haga llegar Ud. a través del mismo.

Derechos: Puede ejercer los derechos que le sean conferidos en la normativa aplicable en materia de protección de datos a lopd@mutuadepropietarios.es.

+Info: Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos aquí.

Montepío Metalúrgico se integra en Grupo Mutua de Propietarios

Montepío Metalúrgico, como integrante del Grupo MDC, quedará integrado en el Grupo Mutua de Propietarios, entidad líder especialista en la protección integral del propietario y sus inmuebles.

Para facilitar las tareas más habituales de los Colaboradores, entre en este enlace BANNER COLABORADORES

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí

Fusión del Grupo MDC en Grupo Mutua Propietarios

Las compañías aseguradoras del Grupo MDC y Grupo Mutua Propietarios se fusionan.

Con la integración de los productos aseguradores de MDC en Grupo Mutua Propietarios, los mutualistas de MDC mantendrán las mismas condiciones y coberturas contratadas.

A través del Grupo Mutua Propietarios continuaremos ofreciendo un servicio eficaz e innovador, con una reconocida reputación en la atención a sus clientes.

Descubre todo un universo de soluciones del
Grupo Mutua Propietarios aquí