El otoño acaba de empezar y, aunque el sol todavía nos deja disfrutar de algunos días de calor, la llegada del frío está a la vuelta de la esquina y es mejor que nos pille preparados y con la casa a punto. La calefacción es uno de los mayores gastos en los hogares españoles, por eso es importante elegir la mejor opción y así evitar que el coste se dispare.
No todos los sistemas de calor son iguales; unos implican mayores gastos en la instalación y otros, sin embargo, son más costosos en el día a día. Por eso, es importante conocer todas las posibilidades y elegir el que mejor se adapte a las características de la vivienda y al uso que hacemos de ella. Desde Mutua de Propietarios, te presentamos algunos de estos sistemas para que conozcas varias opciones y te decantes por la más adecuada.
- Gasóleo: es uno de los sistemas más comunes en España. Normalmente, se utiliza para calefacciones centrales de comunidades de propietarios o grandes viviendas. No obstante, cada vez es menos frecuente y no es la opción más recomendable, porque no es ni la más limpia ni la más rentable.
- Gas natural: otro de los métodos más utilizados. A pesar de que tiene un coste de instalación elevado, además del coste la caldera y los radiadores, a largo plazo es un sistema económico y eficiente en climas fríos y templados. El punto negativo es el tiempo que tarda en calentar la casa, un proceso largo desde que se activa la calefacción.
- Calefacción eléctrica: en los sistemas de calefacción, es de las instalaciones más baratas. Además, calientan muy rápido la casa. Sin embargo, a la larga, suelen ser los que más consumen. Entre las opciones de calefacción eléctrica:
- Calor azul (radiadores eléctricos)
- Acumuladores
- Bomba de calor (similar al aire acondicionado)
- Estufa de pellets: este tipo de calefacción supone uno de los sistemas más limpios, pues no emite gases y repercute muy favorablemente una calificación energética muy positiva. Aunque a priori se contempla como un sistema económico, es complicado estimarlo porque depende de muchas variaciones: instalación, tipo de estufa adecuada para cada casa, el tipo de pellet…