El Gobierno de Cataluña declaró el pasado 1 de febrero de 2024 el estado de emergencia en el área metropolitana de Barcelona y gran parte de la provincia de Girona. Esto se debe a que las reservas de los embalses del sistema de Ter-Llobregat, han descendido por debajo del umbral de emergencia a un 99.88 hm3. Es decir, si baja de los 100 hm3, como bien especifica el Plan Especial de Sequía (PES) de la Generalitat, hay que activar el estado de emergencia.
El estado de emergencia requiere el seguimiento de una serie de medidas y restricciones en el uso del agua, por eso, desde Grupo Mutua Propietarios, venimos a explicarte algunos consejos para reducir el consumo de agua en casa para así contribuir a la solución del problema.
Consejos para reducir el consumo de agua en casa
Cabe mencionar que hay tres niveles dentro del estado de emergencia y se cree poder llegar al nivel 3 para verano, lo que significa que se mantendrían las restricciones o, tal vez, se aumentarían. ¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de agua en casa? En primer lugar tenemos las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro propio hogar y, por otro lado, las regulaciones que debemos seguir fuera de nuestras propiedades privadas.
En el primer caso, los consejos más clásicos que se ofrecen son: cerrar los grifos cuando no se utilizan, incorporar dispositivos para controlar el agua como por ejemplo difusores de grifo, tratar de no descongelar alimentos con agua, usar la ducha en vez de la bañera, no utilizar el inodoro como si fuese una papelera, reciclar el agua para regar las plantas de tu casa, cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes etc. Son pequeñas acciones que pueden ayudar mucho a la mejora de la sequía en Cataluña.
Se calcula que en España gastamos unos 133 litros de agua por persona cada día, la mayoría en higiene personal y del hogar y pequeños gestos pueden tener más impacto del que imaginas
Por ejemplo, ducharse 5 min consume unos 100 litros de agua. Llenar la bañera, 250. Poner el lavavajillas en un programa eco (a+) gasta de 9 a 10 litros por lavado. Fregar a mano, llenando el fregadero, puede gastar hasta 6 veces más. Lavarte los dientes dejando el agua correr, gasta unos 18 litros. Cerrándolo mientras te los cepillas, gastas 2 litros.
En cuanto a regulaciones más estrictas y fuera del ámbito particular, lanzadas por el Govern, podemos encontrar las siguientes:
- Piscinas y duchas: las piscinas deben ser de sal en el caso de los hoteles o comunidades y no se pueden llenar desde cero. Las que son de uso público podrán llenarse un poco cada vez que se vacían. En cuanto a las duchas, no se facilitará el acceso a ellas en las playas como en anteriores veranos.
- Jardines o zonas verdes: queda restringido el uso de agua para jardines o zonas verdes ya sean públicos o privados, a excepción de aquellos que lo necesiten para la supervivencia de las plantas o para uso deportivo, como los clubes de fútbol.
- Fuentes, ríos o lagos artificiales: no se podrán llenar ni total ni parcialmente, quitando el caso de aquellas zonas en las que haya fauna o flora que necesiten de esa agua para vivir.
- Limpieza de vehículos: solo se podrá llevar a cabo en establecimientos concretos que puedan verificar que regulan correctamente el uso del agua.
- Restricciones de agua en negocios: se han tomado medidas en el sector agrícola que solo podrá hacer uso del agua en un 80%, el sector ganadero en un 50% y en el sector industrial un 25%. En cuanto a restauración o peluquerías, deben llevar a cabo acciones como el uso de agua embotellada para no utilizar el grifo.
Estas restricciones se realizan para intentar paliar el malgasto del agua y para poder garantizar el consumo doméstico (es decir, tener agua corriente en los hogares) en verano si continua más semanas sin llover.
¿A qué se debe la sequía extrema en Cataluña?
Desde hace unos años, España está experimentando una serie de cambios climáticos muy inusuales que ha afectado al nivel de vida de sus habitantes. Algunos ejemplos de ello podrían ser el aumento de incendios, incluso cuando no es verano; altas temperaturas en meses otoñales o primaverales, incluso invernales; falta de lluvias, etc. Este último es el que está castigando al territorio catalán, obligando a tomar medidas extremas para que sus habitantes puedan seguir con su vida y garantizar el consumo doméstico los próximos meses. Las consecuencias de la falta extrema de lluvias ha sido la disminución histórica de sus embalses y ríos. Ante esta situación crítica, es imperativo tomar medidas urgentes para abordar esta escasez y mitigar los impactos adversos en el medio ambiente, la agricultura, la economía y la calidad de vida de todas las personas.
Tú también puedes contribuir desde casa a paliar las consecuencias de la sequía. Si bien nadie puede hacer que llueva, haciendo un consumo más sostenible del agua en el hogar pondrás tu granito de arena para ayudar a superar las restricciones.
En Grupo Mutua Propietarios estamos comprometidos con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, como uno de nuestros ejes estratégicos. Por ello, además de haber adaptado nuestras instalaciones para hacer un uso más sostenible del agua, ofrecemos servicios técnicos para comunidades de propietarios y hogares que maximicen la sostenibilidad y la eficiencia energética de las propiedades.
Conoce todos nuestros servicios técnicos de arquitectura y sostenibilidad