El aumento del coste de la energía, al igual que ocurre con los impuestos, es uno de los factores más seguros en la vida, y uno de los elementos que, de forma más directa, afectan a los bolsillos de los ciudadanos habitualmente.
De hecho, en los últimos años, el aumento del precio del gas en el periodo 2005 – 2013 ha sido de un 48% y, en el caso de la electricidad, entre los años 2006 y 2013, constituye el 74%, una realidad que se ve reflejada en los siguientes gráficos:
¿Pero cómo repercuten estos aumentos del coste de la energía en la economía doméstica? ¿Qué medidas debemos adoptar en nuestra vivienda para reducir el impacto del gasto energético? En base a los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la distribución media del consumo energético en los domicilios españoles se muestra de la siguiente manera:
De esta forma, sorprende descubrir que el consumo asociado a la calefacción y al calentamiento del agua sanitaria (ACS) representa un 60% del coste energético de una vivienda; el peso energético del consumo de electrodomésticos y cocina supone un 34% sobre el total; la iluminación constituye un 5% sobre el total y, por último, el aire acondicionado, que de media no pasa del 1%.
Así pues, en el momento de plantearnos realizar una intervención en nuestra vivienda con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y económica, podríamos preguntarnos cuáles serían las posibles medidas a llevar a cabo más rentables energéticamente.
Desde Mutua de Propietarios proponemos tres pasos a seguir:
- Actuaciones de mejora en la envolvente térmica (carpintería y/o aislamiento térmico de paredes), pues permiten ahorrar en el consumo de calefacción.
- Reforma en los sistemas de calefacción y/o generación de ACS (calderas de nueva generación, como las de condensación, con rendimiento un 30% superior que las calderas standard)
- Optimización de la eficiencia global en los electrodomésticos (control de stand-by, elección de nuevos equipos de mayor eficiencia).
Fdo: Borja Ribas, Director de Área Informes y Proyectos de Ingenium, Grupo Mutua de Propietarios