La ventaja de contar con un contrato de alquiler es la flexibilidad que ofrece, pudiendo cambiar de zona o incluso de ciudad siempre que queramos. Sin embargo, en ocasiones se nos presentan estos cambios de forma brusca y no sabemos cuáles son las condiciones de nuestro contrato en términos de rescindirlo o si podemos hacerlo o no. Por eso, despejamos todas tus dudas respecto a cómo rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo.
Causas por las que se puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo
Los contratos de alquiler suelen renovarse de forma anual hasta un máximo de tres años, tiempo tras el cual la renovación del contrato debe ser de mutuo acuerdo entre ambas partes. En caso de haber ya haber cumplido con esa anualidad, si quieres abandonar el piso de alquiler, sólo tendrás que comunicárselo al propietario con 30 días de antelación (antes de finalizar el contrato). ¿Y cómo hacerlo de forma que tenga validez? Redacta un documento en el que se refleje tu intención de no continuar en ese alquiler para evitar rupturas contractuales.
¿Y si necesitas mudarte antes de acabar esa primera anualidad? En este caso, deberán haber pasado mínimo seis meses desde que firmaste el contrato, y también deberás notificarlo con 30 días de antelación. Lo mejor es que revises tu contrato de principio a fin, porque en algunos casos, los contratos suelen añadir una cláusula que especifica que el inquilino puede ser penalizado en caso de abandonar antes la vivienda.
En otros casos, no es el inquilino sino el propietario el que debe rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo. Las causas legales para ello pueden ser que un familiar de primer grade de consanguinidad o cónyuge necesite hacer uso de la vivienda que se encuentra alquilada. En este caso, deberá haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato, y avisar al inquilino con al menos dos meses de antelación. Además, por esta razón el piso deberá ser ocupado antes de tres meses.
Otra de las cuestiones por las que el propietario o arrendador puede cancelar el contrato antes de tiempo, es por impago en el alquiler, la falta de pago de la fianza, el subarrendamiento sin permiso, situaciones en las que se haya dañado la vivienda o cuando se lleven a cabo actividades molestas, peligrosas o nocivas, entre otras razones.
¿Existe otra opción para rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo?
Los contratos suelen exigir un mínimo de seis meses de alquiler, por lo que si queremos rescindir el contrato de forma muy anterior, deberemos pagar las mensualidades restantes e incluso algo más, en función siempre del tipo de contrato. En cualquier caso, es muy común que, si por fuerza mayor se debe rescindir el contrato, se pueda llegar a un acuerdo con el propietario, buscando un nuevo inquilino que cubra los costes.
En caso de, por ejemplo, rescindir el contrato porque se va a vender la vivienda, lo más recomendable es llegar a un acuerdo con el inquilino. En cualquier caso, si se trata de un contrato de alquiler de entre 5 y 7 años, la venta de la vivienda implicará un cambio de arrendador, pero no se podrá echar al inquilino hasta que no se haya finalizado su contrato.
Si quieres evitar tener problemas de impago en tu alquiler que te obliguen a rescindir un contrato antes de tiempo, lo mejor es contratar un seguro de impago que nos ofrezca garantías en este tipo de casos.