El tejido social de una comunidad se construye en la cotidianidad de sus interacciones, y las relaciones entre vecinos son un pilar fundamental en este entramado. De hecho, a la hora de poder necesitar ayuda, muchas veces lo más cercano que tenemos son nuestros vecinos. En España, las relaciones vecinales han atravesado diversas fases y, según nuestro último informe, parece estar experimentando ciertos obstáculos. Un ejemplo de ello sería que solo el 42% de los españoles conoce el nombre de la mayoría de sus vecinos. De hecho, muchos optan por no mantener ningún tipo de relación con su comunidad de vecinos.
En este artículo te resumimos las principales conclusiones de nuestro último informe, “Satisfacción Vecinal”, que realizamos desde Grupo Mutua Propietarios con motivo del Día Europeo del Vecino.
Cómo son las relaciones vecinales, hoy día, en España
El informe señala que un 33% de los españoles ha tenido problemas con sus vecinos, y 12% de estos conflictos nunca llegó a resolverse. Estas cifras reflejan una caída en la valoración de las relaciones vecinales, bajando de un promedio de 7.2 (notable) a 6.9 (aprobado alto) en apenas un año. Las principales causas de discordia incluyen el trato deficiente, el exceso de ruido, el descuido de los espacios comunes y la falta de colaboración en tareas comunitarias.
El trato con los vecinos varía significativamente entre las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, mientras que en Madrid el 69% de los residentes no conoce los nombres de sus vecinos, en Extremadura este porcentaje se reduce al 38%. Estas diferencias regionales pueden influir profundamente en la cohesión comunitaria y en la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe destacar que, el aumento del turismo en ciertas zonas del territorio español ha tenido que ver en ese descenso en las relaciones vecinales. En las Islas Baleares, siete de cada diez personas no hablan con sus vecinos, mientras que en municipios con menos porcentaje de turismo si mantienen un trato más cercano entre ellos.
¿Cómo se podrían mejorar las relaciones vecinales?
El informe concluye destacando la importancia de fomentar una buena convivencia entre los vecinos de las comunidades de viviendas. Laura López Demarbre, Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, subraya que una convivencia armoniosa en las comunidades de propietarios “permite estar concienciados sobre las necesidades del entorno y contribuye a crear comunidades sólidas que mejoran la calidad de vida de sus integrantes y ayudan a superar los desafíos de una forma efectiva.”
En este sentido, se sugieren varias prácticas que podrían mejorar las relaciones vecinales, como participar en las reuniones de la comunidad, cuidar los espacios compartidos, evitar ruidos molestos y colaborar en las tareas comunitarias. Estos hábitos no solo mejoran el ambiente diario, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven un entorno más amigable y seguro para todos.
Según nuestro informe, las relaciones vecinales en España parecen presentar un panorama dividido, con claros desafíos pero también oportunidades relevantes para mejorar la convivencia y fortalecer las comunidades. A través de una mayor comunicación, colaboración y comprensión, los vecinos en las comunidades de propietarios pueden aprender a superar sus diferencias y a construir un futuro más armonioso juntos.
En Grupo Mutua Propietarios somos conscientes de las problemáticas o incidencias que pueden surgir en una comunidad de propietarios así como en los hogares que las integran. Por ello, contamos con varios seguros orientados a la protección del edificio, los hogares y sus propietarios. Consulta en nuestra web nuestro Seguro de Comunidades, Seguro de Impago de Alquiler y nuestro Seguro de Hogar para que puedas sentirte protegido en todo momento.