La rehabilitación energética en edificios se ha convertido en una prioridad creciente para propietarios que buscan no solo mejorar la eficiencia de sus propiedades, sino también contribuir a la sostenibilidad ambiental. Este tipo de proyectos implica actualizar y mejorar las infraestructuras existentes, como los edificios de viviendas, para reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura energética. Sin embargo, muchos se preguntan qué hacer y cómo conseguir ayudas para la rehabilitación energética en edificios. En el artículo de hoy, Grupo Mutua Propietarios te explicará todo lo que tienes que saber para optar a ellas.
¿En qué consiste una rehabilitación energética en edificios?
La rehabilitación energética en edificios consiste en una serie de mejoras y actualizaciones realizadas en estructuras existentes con el objetivo de aumentar su eficiencia energética. Este proceso no solo busca reducir el consumo de energía, sino también mejorar el confort térmico dentro de los edificios, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los costes de energía para los ocupantes.
Conoce las ayudas europeas para la rehabilitación energética en edificios
La Unión Europea ha identificado la rehabilitación energética de edificios como una prioridad clave para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. Para apoyar estos esfuerzos, la UE ha establecido varias iniciativas y programas de financiación destinados a promover la mejora de la eficiencia energética en edificios tanto residenciales como comerciales. El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos provenientes de NextGenerationEU, busca financiar acciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y de viviendas.
Estas ayudas son necesarias para mejorar el nivel de vida de las personas en sus hogares, facilitar la accesibilidad a ellas y renovar la eficiencia energética del inmueble. Para conocer si necesitas una rehabilitación energética en tu edificio, puede resultar beneficioso poder consultar con un agente rehabilitador como SENSEDI, filial del Grupo Mutua Propietarios. En SENSEDI son especialistas en servicios técnicos y periciales para el mantenimiento y mejora de edificios y hogares. Ofrecen un completo portfolio de servicios ámbito de la arquitectura y la ingeniería sostenible para inmuebles y conocen a fondo los requisitos y claves los de las subvenciones de los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios de viviendas.
¿Qué hacer y cómo conseguir las ayudas?
Para acceder a estos fondos de rehabilitación energética en edificios, en general las obras deben incrementar la eficiencia energética según los porcentajes establecidos por el programa.
Estos subsidios, provenientes de fondos europeos, deben tramitarse en la comunidad autónoma donde se realizarán las obras de rehabilitación y los requisitos pueden variar según la comunidad.
¿Quién puede acceder a las ayudas para la rehabilitación energética en edificios?
Pueden acceder a los fondos europeos destinados a la mejora de la eficiencia energética los siguientes grupos:
- Propietarios, ya sean individuos o entidades legales.
- Entidades públicas, empresas estatales, entidades y organismos controlados por el gobierno, y la administración pública misma, siempre y cuando posean propiedades residenciales.
- Comunidades de propietarios.
- Grupos de propietarios que posean edificios de manera conjunta.
- Cooperativas formadas por dueños de casas o edificios.
- Cooperativas que operen bajo un régimen de cesión de uso de sus residencias.
- Empresas y cooperativas que arrienden o tengan la concesión de los edificios y que presenten un contrato que les autorice explícitamente a realizar trabajos de rehabilitación.
- Arrendatarios que hayan acordado con el propietario cubrir el costo de las obras a cambio de la renta, para lo cual deben presentar un documento que verifique tal acuerdo.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder optar a estas ayudas, no solo debes tener en cuenta la información comentada anteriormente, sino que hay que cumplir una serie de requisitos. Las obras de rehabilitación deben garantizar al menos un 30% de reducción en el consumo de energía. Si el ahorro energético alcanza un porcentaje superior, las ayudas económicas podrían incrementarse.
Puedes consultar aquí más detalles, requisitos y opciones sobre las ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios en esta web del Ministerio de Vivienda.
Conoce los servicios técnicos premium del Seguro de Comunidad de Grupo Mutua Propietarios
Grupo Mutua Propietarios cuenta entre las filiales que integran el Grupo a SENSEDI, agente rehabilitador y especialista en servicios técnicos para viviendas e inmuebles. De esta forma, podemos contar con servicio técnicos premium integrados en nuestro Seguro de Comunidades para los edificios, como, por ejemplo, el servicio de tramitación de ayudas y subvenciones para obras de rehabilitación de edificios de viviendas.
Consulta todos nuestros servicios técnicos para la vivienda y el edificio aquí: Arquitectura y Sostenibilidad – Grupo Mutua Propietarios (mutuadepropietarios.es)