El mercado de los alquileres de corta duración en España ha experimentado un auge durante los últimos años y por ello, las normativas que regulan este tipo de alquileres también han tenido que evolucionar.
En concreto, el próximo 1 de julio de 2025 entrará en vigor el nuevo Registro Único de Alquileres de Temporada, regulado por el Real Decreto 1312/2024.
En el artículo de hoy, en Grupo Mutua Propietarios, te contamos todos los detalles sobre este nuevo registro único de alquileres de temporada, que debes conocer si deseas alquilar tu inmueble de manera temporal a través de plataformas.
¿Qué es el Registro Único de alquileres de temporada?
El Registro Único de alquileres de temporada es una medida implementada por el Gobierno de España que comenzará a aplicarse en julio de 2025.
Su finalidad es regular y supervisar el mercado de alquileres turísticos y de temporada, asegurando la legalidad y transparencia. Este registro recopilará y centralizará la información sobre las propiedades alquiladas, facilitando la vigilancia por parte de las autoridades y ofreciendo protección tanto a los propietarios como a los inquilinos o turistas que arrenden la propiedad de manera temporal.
Regulada por el Decreto 1312/2024, esta nueva norma ha sido diseñada dentro del marco general de la Unión Europea que exige a los estados miembros la creación de un sistema para recopilar datos sobre este tipo de alquileres. Con esta normativa, España se convierte en el primer país que pone en marcha el Reglamento Europeo de información en materia de alquileres de corta duración.
Encuentra más información sobre este nuevo registro en la web Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
¿Cuáles son los objetivos del Registro único de alquileres de temporada?
La implementación de esta medida tiene como finalidad ofrecer más seguridad tanto a propietarios como inquilinos en este tipo de alquileres, facilitando:
- Transparencia y seguridad: Se pretende garantizar la legalidad en el mercado y proteger tanto a propietarios como a inquilinos. El Registro Único, al facilitar la supervisión por parte de las autoridades busca combatir los usos contrarios a la normativa sobre alquileres temporales que se encuentra en vigor, tanto a nivel estatal como autonómico y local.
- Lucha contra el fraude: En última instancia, esta medida busca reducir el número de arrendamientos ilegales y la economía sumergida que se esconde tras ellos. Además, frente al auge de plataformas de alquiler estacional que evitan el pago de tasas e impuestos, el Registro único permitirá reducir las situaciones irregulares y la competencia desleal.
¿A qué alquileres afecta?
La obligación de registrarse en el Registro único recae sobre los propietarios que alquilen en periodos de corta duración (de forma temporal o turística) sus propiedades a través de plataformas digitales que ofrezcan contratos online, como, por ejemplo, Booking o AirBnB.
Se incluyen desde viviendas completas, hasta habitaciones e incluso embarcaciones u otro tipo alojamientos reconocidos, siempre que se alquilen de forma temporal (corta duración).
¿Qué requisitos hay para registrarlo?
Para inscribir una propiedad en el registro único, los propietarios deben seguir un procedimiento establecido por el Colegio de Registradores a través de su solicitud por vía electrónica. Será necesario aportar información sobre la propiedad y el propietario y se generará un código provisional, hasta que se valide definitivamente el proceso.
¿Cuáles son las obligaciones del propietario?
Los propietarios deberán cumplir con una serie de obligaciones entre las que se encuentran las siguientes:
- Obtener el número de registro antes de anunciar el inmueble que quieren alquilar y aportar toda la información requerida.
- Actualizar los datos en caso de cambios relevantes.
- Comunicar el código único a las plataformas donde se publica el anuncio.
- Atender requerimientos administrativos relacionados con el registro.
- Declarar los ingresos obtenidos y pagar los impuestos correspondientes.
- El coste del registro está sujeto a los aranceles determinados por el Registro de la Propiedad.
¿Qué pasa si no se cumple de la normativa?
Este nuevo registro es obligatorio, a partir de julio de 2025, para los propietarios que quieran alquilar sus propiedades de forma temporal y/o turística a través de plataformas digitales.
No cumplir con la normativa con del registro único de alquiler de temporada puede tener repercusiones para los propietarios, que podrían percibir sanciones económicas y/o legales, por ello te recomendamos que si piensas alquilar tu inmueble de forma temporal, te informes bien de todas las novedades al respecto antes de hacerlo.
Grupo Mutua Propietarios: protege tu alquiler de temporada
Te recordamos que en Grupo Mutua Propietarios contamos con una nueva modalidad de nuestro seguro de impago de alquiler, especialmente diseñado para proteger a los propietarios frente al impago de la renta en alquileres de temporada.
Nuestro seguro de impago de alquiler de temporada está pensado para contratos de alquiler de 3 a 12 meses y pretende dar cobertura a los propietarios que alquilan su propiedad a inquilinos que necesitan una residencia ocasional y temporal por motivos académicos o laborales.
¿Necesitas más información sobre este nuevo seguro para proteger el alquiler de temporada? Contáctanos y te informamos de todas sus ventajas y coberturas.