Reformar de forma integral de tu casa no es tarea fácil y surgen muchas dudas. Además, es un proceso complejo y cuando es tu primera vez, lo más probable es que no sepas ni por dónde empezar. Desde Mutua de Propietarios queremos ayudarte a planificar, paso a paso, la reforma integral de tu piso.
- ¿Cuáles son tus necesidades? Nosotros somos los responsables de planificar nuestra reforma, y debemos tener muy claro que nuestros padres o amigos solo nos pueden dar su opinión. Además, debemos sentarnos tranquilamente y pensar en el uso que hacemos de nuestra vivienda, que cosas nos gustaría cambiar o mejorar…
- Calcula online cuánto cuesta tu reforma integral. Contratar un arquitecto nos ayudará a configurar nuestra vivienda de acuerdo a nuestras necesidades. Es importante que además cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional que les cubra en caso de accidente. Tú, por tu parte, comprueba que tienes un seguro del hogar que cubra los posibles daños que se pudiesen producir en la vivienda y en la comunidad de vecinos.
- Avisar a tus vecinos: Dependerá de la dimensión de la reforma que quieras hacer. Si la obra es importante tendrás que pedir permiso a la Comunidad. Y necesitarás su apoyo unánime cuando las obras afecten a la estructura del inmueble (muros de carga), a la fachada o a los elementos comunes; así como cuando se produce una segregación de la vivienda buscando efectos jurídicos.
- ¿Necesitas una licencia? Antes de comenzar las obras debemos obtener todos aquellos permisos y licencias que sean necesarios. Debemos tener todos los cabos atados y confirmar con la empresa todos los detalles de la obra ya que ella nos puede informar y ayudar a realizar estos trámites. Las licencias en reformas no suelen ser muy caras ni complejas de realizar, por lo que no debemos temer a las mismas.