La Fundación Mutua de Propietarios celebra su quinto aniversario reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Cerca de mil edificios de viviendas se han beneficiado de las ayudas económicas para la eliminación de barreras arquitectónicas que concede la Fundación Mutua de Propietarios.
Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, ha afirmado en el acto conmemorativo de este aniversario celebrado en Barcelona que “los logros obtenidos desde 2017 nos animan a seguir avanzando para alcanzar un parque de viviendas libre de barreras arquitectónicas que garantice el derecho a una vida independiente de todas las personas”.
La Fundación Mutua de Propietarios tiene abiertas cuatro líneas de actuación con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la vivienda y su entorno: financiación de obras de eliminación de barreras arquitectónicas; campañas de sensibilización social; acción e inclusión de las personas con movilidad reducida, e innovación aplicada a la accesibilidad, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de este colectivo.
Programa ‘Sin Barreras’ de la Fundación Mutua de Propietarios
Gracias al Programa ‘Sin Barreras’, la Fundación ha puesto al alcance de las comunidades vecinales los recursos financieros y técnicos para mejorar la accesibilidad en las áreas comunes de un edificio, destinando 993.547 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en 1.193 viviendas donde residen 2.983 personas con movilidad reducida. También se han realizado obras por valor de 4,7 millones de euros para a la creación de itinerarios accesibles que incluyen la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o salva escaleras, la ejecución de rampas para eliminar desniveles o la motorización de la puerta de acceso, entre otras acciones.
Tecnología al servicio de la Accesibilidad.
Como parte de su programa Tecnología e Innovación, la Fundación Mutua de Propietarios ha desarrollado herramientas, aplicaciones y estructuras que han contribuido de forma efectiva a hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda.
‘Zero Barreras’
La Fundación Mutua de Propietarios presentó en 2020 la primera aplicación que mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando de una forma sencilla cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.
Rampa impresa en 3D
Una solución para sortear los escalones de acceso al edificio de una forma rápida, eficiente, rentable y duradera presentada en 2021. Las Rampas 3D fueron presentadas por la periodista Samanta Villar que, como parte de su compromiso con las causas sociales, apoyó la instalación de la primera rampa piloto en una comunidad de propietarios de Barcelona con el objetivo de testar los retos tecnológicos que planteaba el proyecto.
Observatorio de la Accesibilidad
Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del estado del parque inmobiliario español, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios elabora periódicamente informes que, en colaboración con instituciones reconocidas como la Cátedra Unesco de la Universidad Rovira i Virgili, o la Universitat de Barcelona, analizan la situación a la que se enfrentan diariamente los 2,5 millones de españoles con movilidad reducida al acceder a su inmueble.