Las vacaciones son la fecha ideal para ir a la playa, hacer rutas por la montaña o descubrir una ciudad y todo el mundo está deseando que lleguen. Hasta aquí todo, pero puede ocurrir que después de haber estado unos cuantos días relajado y disfrutando, llegues a tu casa y te encuentres con que se ha ido la luz, no puedes cargar el móvil y encima los alimentos que tenías en el frigorífico se han podrido. No te preocupes, porque todo tiene solución.
En Grupo Mutua Propietarios te contamos cómo debes actuar en caso de que se te haya ido la luz durante las vacaciones y dónde tienes que llamar.
¿Cuáles son las causas por las que se ha ido la luz?
Las causas pueden ir desde problemas en tu casa hasta incidencias en la distribuidora.
Causas en casa
Diferenciamos dos:
- Estás consumiendo más potencia de la que has contratado. Por ejemplo has contratado 1500W pero consumes 2000W. Lo que pasará es que habrá un salto de plomos.
- Problemas de derivación de la corriente a tierra. Si hay un fallo en la derivación de la corriente a tierra, el interruptor diferencial saltará.
¿Cómo actuar si se me ha ido la luz en vacaciones?
Lo primero que tienes que hacer es comprobar si la luz se ha ido por algún problema en casa o si es por algún motivo de la distribuidora. Para ello, ve al cuadro de electricidad y muestra atención a los interruptores. Si todos están arriba significa que se encuentran activados y todo va bien. En caso de que alguno esté bajado, intenta subirlo. Si al hacerlo no se baja y vuelve la luz, estaría solucionado. En cambio, si al subirlo se vuelve a bajar, revisa qué problemas adicionales puede haber. Por ejemplo, si hay más aparatos conectados de los que la potencia que has contratado puede asumir, si los aparatos con toma de tierra están bien conectados, tal vez hay un cable en mal estado… Puedes desconectar todos los electrodomésticos e ir probando.
Vale, ahora puede ocurrir otra cosa. Que todos los interruptores estén arriba, pero no haya luz. Seguramente sea un problema de la distribuidora que tengas contratada. Lo mejor es que llames cuanto antes para avisar y que te den una solución cuanto antes.
Mientras la distribuidora soluciona el problema de la luz, es recomendable que desconectes los equipos electrónicos para evitar una sobrecarga cuando vuelva el servicio de luz.
¿Tengo derecho a indemnización?
Si el problema de que se haya ido la luz no es por tu culpa, puedes intentar pedir una indemnización. Para ello, tienes que cumplir con estas condiciones:
- Que no sea un corte de luz por obras que se han notificado previamente.
- Que no sea un corte de suministro por causas medioambientales, como por ejemplo una tormenta.
- Que no sea una interrupción del suministro de fuerza mayor.
La indemnización se calcula en función del número de cortes de luz o de las horas que se ha interrumpido el servicio de luz.
Desconectar la luz antes de ir de vacaciones: qué tener en cuenta
Una cosa que puedes hacer antes de marcharte de vacaciones es desconectar la luz para ahorrar durante el tiempo que no vas a estar en casa. Pero debes tener en cuenta qué interruptores vas a bajar. Si quieres apagar todo, desconecta el interruptor general, y ahorrarás lo máximo posible. Pero, claro, ¿tienes alimentos en la nevera? Entonces no elijas esta opción o se pondrán malos.
Lo mejor es que apagues los diferenciales de zonas determinadas y dejes encendidos los diferenciales de la nevera y el router. Pero, ¿cómo sabes cuál es cada interruptor? Tendrás que tener paciencia e ir probando hasta que des con el que deseas apagar.
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