Hacer de nuestro hogar un lugar más sostenible no solo nos beneficia a nosotros si no que, además, ayudamos a mejorar el planeta. ¿Estás pensando en alquilar tu vivienda y no sabes si el Certificado Energético es obligatorio o para qué sirve? A continuación, desde el Grupo Mutua de Propietarios te contamos los pasos para obtener el certificado energético de una vivienda.
¿Qué es un Certificado Energético?
Un Certificado Energético es un documento que determina cuánto consume una vivienda. Tras un estudio y unas mediciones realizadas por un arquitecto o un ingeniero, se le asigna una letra (desde la A la G) que se traduce en si la vivienda está peor o mejor preparada desde el punto de vista de la eficiencia energética, siendo A la máxima categoría.
¿Es imprescindible tener un certificado energético para alquilar una vivienda?
Si estás pensando en alquilar un local o una vivienda, debes saber que el Certificado Energético es obligatorio, tanto si eres una empresa inmobiliaria como si eres un particular (propietario o tenedor que alquila su inmueble).
Salvo algunas excepciones, siempre es necesario contar con este documento y adjuntarlo al contrato de compraventa. El certificado es necesario para todos los países de la Unión Europea y se debe renovar cada 10 años.
Una vez que se obtiene, es importante registrar el certificado en cada Comunidad y será el técnico profesional el que nos expondrá las tasas que se deben abonar y el organismo donde hay que registrarlo.
¿Cuándo no es obligatorio?
- Si el alquiler tiene una duración menor a cuatro meses.
- Si es un edificio industrial destinado al desarrollo de actividades o a talleres.
- Si la vivienda o local tienen una superficie inferior a 50 m² y está en una zona aislada.
- Si se compra para ser sometido a una reforma de peso o para su demolición.
¿Para qué sirve?
El objetivo del Certificado Energético es que las viviendas sean lo más eficientes posibles. Para ello, en el documento se detallan y califican todos sus elementos relativos al consumo de electricidad y, de este modo, las personas que quieran alquilar dicha vivienda ya conocen de antemano el nivel energético de la casa que quieren arrendar.
De hecho, es imprescindible que, en el anuncio del alquiler de tu local, vivienda o apartamento vacacional, ya sea mediante una agencia inmobiliaria, Internet o periódicos, aparezca la etiqueta de eficiencia energética.
¿Qué ocurre si no tengo un certificado energético?
No tener certificado, contar con un certificado de eficiencia energética caducado o falsificar los datos, puede acarrear consecuencias. Concretamente, una sanción que oscila entre 300 y 6.000 euros según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
Por eso desde el Grupo Mutua de Propietarios, recomendamos que antes de anunciar el alquiler o la venta de una vivienda o local sin tener este documento en vigor, se contacte con un técnico certificador que inspeccione sus instalaciones y emita el certificado para estar SuperProtegid@.