Seguro que estáis habituados a oír términos como coworking, un espacio de trabajo colaborativo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales, que se ha popularizado mucho especialmente entre profesionales autónomos o teletrabajadores. En los últimos tiempos, una tendencia similar ha aparecido en el mercado inmobiliario: el co-living, una nueva forma de vivir, también basada en la idea de compartir espacios.
En este post, os explicamos qué es el coliving, su origen, cuánto suele durar esta forma de vida, y cómo funciona.
Concepto de coliving
El coliving es una nueva tendencia para vivir que utiliza principalmente la generación millennial. Consiste en compartir la vivienda con otras personas, teniendo cada residente una o varias habitaciones y compartiendo con el resto otras partes de la vivienda.
El concepto surge por la búsqueda de nuevos espacios de residencia que salgan más rentables y que ofrezcan la posibilidad de conocer a profesionales o estudiantes que compartan la misma profesión y/o aficiones.
Origen del coliving
Debido al alto número de jóvenes que llegaron a San Francisco, el coliving surgió por primera vez en Silicon Valley, región situada en el sur de esta ciudad, en la que se sitúan las principales empresas globales de tecnología, como Apple o Google. El coliving surgió como respuesta a la llegada masiva de jóvenes que iban a emprender y no encontraban pisos adecuados y asequibles a sus necesidades.
Funcionamiento del coliving
El coliving se caracteriza por:
- Viviendas que dan prioridad a los espacios comunes (zonas de trabajo y ocio, cocina, gimnasio, etc) frente a los privados.
- Habitaciones individuales con baño privado. Estas habitaciones suelen ser pequeñas y cuentan con un estilo minimalista. Sus medidas no superan los 25m2.
- Zonas comunes: la mayoría de colivings cuentan con áreas de coworking, ya que una de las principales características de este tipo de residencias es el espacio para trabajar. Otras zonas comunes de las que pueden disponer para uso compartido son: cocina y comedor, gimnasio, zonas de ocio, bibliotecas e incluso algunos tienen bares o restaurantes.
- Organización de eventos para relacionarse y conocer a gente. La idea es socializar cuanto antes con el resto de residentes. En ocasiones, hay un coliving manager que se encarga de programar actividades de ocio para ayudar a los residentes durante su experiencia en el coliving.
- Normalmente, el coliving tiene una duración concreta, es decir, no son estancias permanentes como en el caso de un alquiler. El tiempo medio de estancia ronda el año, tiempo que suele ser suficiente para conocer gente y comenzar nuevos proyectos. Muchos colivers suelen ser trabajadores expatriados que acuden a trabajar a una delegación extranjera, o bien estudiantes de masters, postgrados, o emprendedores que quieren mejorar su networking. La estancia máxima suele ser de alrededor de un año, por lo que el coliving no está ideado para vivir durante una temporada larga. Su ventaja principal es la de encontrar una respuesta a las necesidades puntuales de las personas.
Características del coliving
La mayoría de colivings responden a estas características generales:
- La ubicación: Suelen estar principalmente en el centro de las ciudades o bien muy bien comunicadas con transporte público, para tener fácil acceso a todos los servicios.
- Crean comunidad: los colivers, es decir, residentes del coliving, interactúan todos los días en los distintos espacios, por lo que construyen vínculos y crean una comunidad.
- Comodidad a la hora de la limpieza: como se trata de zonas comunes, hay personal de limpieza que conserva los espacios limpios; también hay posibilidad de contratar un servicio de habitaciones.
- Ampliar la agenda: gracias a la convivencia con más gente, pueden nacer nuevas oportunidades de trabajo.
¿Existe el coliving en España?
Si bien esta nueva tendencia es mucho más habitual en Estados Unidos y es más incipiente en Europa, las principales ciudades de España cuentan con opciones de coliving en las grandes ciudades. Por ejemplo:
- Madrid: al ser la capital, cuenta con una amplia oferta de coliving. Los precios oscilan los 900€ mensuales.
- Barcelona: en la otra gran ciudad de España también existen opciones de coliving. Los precios se sitúan de 400 a 1700€ mensuales.
¿Cómo se regula el coliving?
Lo cierto es que esta nueva tendencia aún no está plenamente regulada en la mayoría de los países, aunque se trabajando en ello en ciudades importantes como Madrid, Barcelona, París o Londres.
En general, la forma de organizarse contaría con tres figuras: en primer lugar, el usuario que está interesado en el coliving o co-liver; en segundo lugar, el propietario del inmueble y, en tercer lugar, el gestor. Este último se encargaría de intervenir entre el propietario y el usuario y de elegir al futuro residente para que tenga la mayor semejanza con el resto de usuarios que vayan a vivir en coliving.
Las formas de vivir y relacionarse evolucionan con el tiempo. En Grupo Mutua Propietarios también hemos evolucionado para ofrecerte más protección, más allá de los seguros. Nuestra misión es ofrecer una protección integral al inmueble, para incrementar su valor y mejorar la calidad de vida de sus propietarios. Consulta todos nuestros productos y servicios en relación con los inmuebles.