Los edificios de viviendas son un blanco fácil para los ladrones en épocas vacacionales (verano, Navidad, Semana Santa…). Por ello, si bien en la mayoría de Comunidades Autónomas no es obligatorio, contratar un seguro de Comunidad de Propietarios, siempre resulta recomendable, sobre todo para que los propietarios estén cubiertos frente a cualquier siniestro que pueda acontecer en las zonas comunes.
Consejos para evitar robos en las zonas comunes
Desde Mutua de Propietarios te damos algunos consejos para que tu comunidad de vecinos pueda hacer frente a un robo y cómo actuar de forma inmediata:
- Avisa a la policía: es lo primero que debes hacer cuanto alguien ha robado en las zonas comunes de tu edificio. Cuanto antes lo hagas, más sencilla resultará la investigación y antes podría resolverse el delito. Una vez esté la policía en el domicilio, aporta toda la información que soliciten y da permiso a todas las dependencias de la comunidad. Además, es importante que la escena del delito esté intacta. No toques nada.
- Haz inventario: puede ser de gran utilidad hacer un inventario de los objetos que hayan sido sustraídos en caso de robo, como de aquellos que hayan sufrido desperfectos por la acción de ladrones. Esto puede ayudar a la policía y a la compañía aseguradora.
- Denuncia: es uno de los pasos clave en esta operación. La denuncia se debe hacer en el plazo de 72 horas posteriores al delito.
- Grabaciones: Si en tu comunidad hay instalada una cámara de videovigilancia da permiso para que las Fuerzas de Seguridad puedan acceder a los videos. Este hecho puede aclarar e identificar a los posibles sospechosos en la investigación del caso.
- Avisa al Seguro: después de hacer la denuncia, ponte en contacto con tu Seguro para avisar del delito y poner una reclamación por robo y/o los posibles desperfectos causados en las zonas comunes Recuerda que deberás aportar la denuncia y que, igual que en el caso de ésta, cuanta más información aportes sobre los objetos, más sencillo será el proceso.
Con el Seguro de Comunidades de Mutua de Propietarios cubriremos los robos de los bienes de propiedad comunitaria ubicados en zonas comunes, así como los desperfectos causados a los mismos: lámparas, cuadros, muebles, mostradores, macetas, extintores etc. Y estarás ¡Superprotegido!