¿Te han elegido presidente en tu comunidad de vecinos? Para algunas personas ser presidente de su comunidad es la oportunidad perfecta para realizar cambios en el inmueble o mejorar la situación de la finca. Sin embargo, para otras personas, ser presidente se una comunidad puede ser algo nuevo y no saber bien cómo afrontarlo.
Tanto si te ha tocado ser presidente, como si lo has decidido tú, en el post de hoy te contamos quién elige al presidente en una comunidad y cuáles son sus funciones, entre otras cosas. ¡Quédate si quieres saber más!
¿Cómo se elige el presidente de la comunidad?
Tal y como indica el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal: ”el Presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten”.
Es decir, el presidente es, junto al administrador, el secretario y la junta, la figura encargada de gestionar el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios. Será el representante de la comunidad en todos aquellos asuntos que competan a los propietarios.
El presidente será nombrado entre los propietarios de la comunidad, mediante elección de forma subsidiaria, mediante un turno rotatorio o sorteo. ¿Qué ocurre si la persona elegida no puede? Si se da el caso de que la persona elegida no pueda desempeñar el cargo de presidente, por enfermedad muy avanzada, incapacidad o por edad, es recomendable que sea la comunidad quien elija a otro propietario que pueda desempeñar el cargo con éxito.
En el caso de que la persona quiera renunciar al nombramiento como presidente de su comunidad, deberá solicitarlo ante un juez en el plazo de un mes desde su nombramiento, el cual determinará si existen causas justificadas para liberarle de la responsabilidad. No es algo sencillo, por lo que si no tienes una causa debidamente justificada, lo mejor es que aceptes el cargo y realices las funciones de presidente de la comunidad lo mejor que puedas.
Además, durante el tiempo que transcurra entre la presentación de la alegación ante el juez y el veredicto, será obligatorio realizar las funciones de presidente de una comunidad.
No podemos dejar de mencionar el cargo de vicepresidente o vicepresidentes. Se eligen mediante el mismo procedimiento que el presidente. La figura del vicepresidente sirve de apoyo para el presidente, tal y como lo convenga la junta de propietarios.
¿Cuáles son las funciones del presidente de la comunidad?
Estas que te presentamos a continuación son las principales funciones del presidente de una comunidad de propietarios:
Solicitar el cese de actividades molestas
Será responsabilidad del presidente, bien por iniciativa propia o bien por petición de cualquiera de los propietarios y/o inquilinos, solicitar el cese de actividades molestas o prohibidas que realice cualquier vecino. Entre estas actividades pueden estar: ruidos, basura, fumar en espacios comunes o el uso indebido de las instalaciones.
Desempeñar las funciones de secretario y administrador de fincas
Tal y como se describe en el Artículo 13.4 de la Ley de Propiedad Horizontal: “Las funciones del secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los Estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia”.
Convocar y presidir las reuniones o juntas de propietarios
La junta debe reunirse al menos una vez al año para aprobar presupuestos, cuentas anuales o a petición del presidente o en el caso de que sea solicitado por cualquiera de los propietarios. Será responsabilidad del presidente de la comunidad de vecinos, convocar junta de propietarios. Para ello, debe indicar día, lugar, hora y fecha y si se celebra en primera o segunda convocatoria.
Antes de convocar la junta, deberá acudir a los propietarios para recoger peticiones y sugerencias, de forma que las incluya en el orden del día siempre que proceda.
Cierre de actas
El presidente deberá acudir a la junta de propietarios y supervisar el buen funcionamiento de la misma. Además, deberá cerrar el acta de la junta de vecinos y firmar dicha acta, en el plazo de 10 días naturales desde que se realice la reunión.
Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios
El presidente es responsable de firmar contratos de instalación o mantenimiento de servicios, tales como limpieza, jardinería, video vigilancia, etc. Previo acuerdo en la junta de vecinos. Por otro lado, es el encargado de contratar servicios urgentes, como reparar goteras, averías eléctricas, arreglo de la puerta de la cochera, etc.
Exigir judicialmente el pago de deudas
Si se diera el caso de que existen propietarios morosos, es el presidente quien debe exigir judicialmente, previamente acordado en la junta, el pago de las deudas.
Representar judicialmente a la comunidad
Será el presidente quien represente judicialmente a la comunidad de propietarios, puesto que esta carece de personalidad jurídica propia.
Como ves, ser presidente no es tarea fácil y hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta para desempeñar el cargo con éxito. Para facilitarte las tareas de presidente de una comunidad, tenemos el seguro de comunidades, donde te asesoramos sobre mantenimientos, mejoras y reparaciones. ¡Llámanos!