En una comunidad de propietarios, el consumo de luz supone un elevado gasto para los vecinos. En ocasiones, una de las principales consecuencias de este elevado gasto, es tener contratada una potencia superior a la que se necesita. Existen diferentes tarifas de luz para comunidades de propietarios y disponibles para cualquier potencia contratada.
Dependiendo de la iluminación de zonas comunes, si tiene o no ascensor, puertas mecánicas de garajes, así como las dimensiones del edificio, el tipo de tarifa y potencia que debemos contratar, será distinta. ¡Te lo contamos!
¿Qué es la potencia eléctrica?
La potencia, es la cantidad de kilovatios (KW) que puedes pedir a la red eléctrica de tu casa.
Cuantos más kilovatios se contraten, mayor será el importe de la factura eléctrica. La potencia aumenta según los KW que tengas contratados y es un coste fijo. Por su parte, el consumo que hagas de esta energía puede ser controlado, siendo así más eficiente y ahorrando en las facturas. Pero, ¿cómo?
¿Qué potencia contratar en una comunidad?
Para contratar la potencia eléctrica en una comunidad, se debe determinar el número de kilovatios (KW) que será necesarios, ya que puede suponer un gran ahorro para los vecinos acertar con la potencia adecuada. Un elevado término de potencia podría suponer un coste excesivo para la comunidad de vecinos.
Teniendo en cuenta, que solo se puede efectuar un cambio de potencia anual, equivocarse a la hora de contratar puede ser un gran gasto para los vecinos. Se puede calcular la potencia bien con una calculadora de potencia, en este caso se estima el término de potencia necesario para la comunidad, o bien contratando personal autorizado para analizar los aparatos eléctricos de la comunidad y estimar así la potencia necesaria.
Si la comunidad dispone de ascensor, esta potencia deberá ser mayor necesariamente, pero la instalación debe contar con un maxímetro. Este dispositivo se encarga de registrar la potencia máxima empleada en la comunidad y permite superar el límite de potencia eléctrica sin cortes de luz, aunque esta sobrepase a la contratada. El maxímetro, se utiliza en las instalaciones con una potencia superior a 15 KW, aunque también se puede instalar en aquellas comunidades que por razones de salud o seguridad, no puedan ver interrumpido el suministro eléctrico.
¿Qué potencia eléctrica contratar?
Como venimos contando, la potencia eléctrica dependerá de las zonas comunes y elementos que disponga la comunidad. El gasto puede ser más o menos elevado dependiendo del tipo de comunidad del que se trate. Así, una comunidad de tipo pequeña o mediana, la potencia contratada debería ser inferior o igual a 10KW. Si además cuenta con ascensor, entonces la potencia deberá situarse entre 10 y 15 KW. Si añadimos motores de riego, puertas de garaje con motor o depuradora de piscina, la potencia deberá ser superior a 15 KW. Aquí entraría ya, como hemos contado, la instalación del maxímetro.
Actualmente, existen en el mercado, distintas tarifas de luz para la comunidades de propietarios. El mercado energético cambia con mucha rapidez, y las tarifas varían. Por eso,antes de contratar se debe hacer una comparativa y solicitar un asesoramiento directo y personalizado.
¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica de una comunidad de propietarios?
Contratar una potencia adecuada, como hemos visto, es una gran ayuda a la hora de reducir el gasto en la factura eléctrica, pero además hay otros pequeños gestos de ahorro que los propietarios de la comunidad pueden llevar a cabo.
En el caso de los ascensores, si la comunidad dispone de más de uno, no llamarlos a la vez, supondrá un gran ahorro. Así como la instalación de sensores para evitar que la luz interior funcione cuando no hay nadie dentro, encendiéndose solo al detectar la presencia de una persona. Otra manera de ahorrar gasto con los ascensores, es el sistema de mecanismo selectivo, este sistema permite que el ascensor más cercano acuda a la llamada, evitando el consumo de más electricidad.
¡No sólo eso! Cambiando las bombillas de las zonas comunes por bombillas LED y sustituyendo las convencionales es posible ahorrar hasta un 60% en el consumo eléctrico.
Muchas comunidades de propietarios se plantean la posibilidad de generar su propia energía, algo que se contempla en el proyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética. En el texto, se encuentran medidas como la de reducir el consumo de energía primaria en un 35% por medio de la energías renovables. En el caso de las comunidades hay que tener en cuenta que tienen un gasto anual energético de un 70%.
Sin duda, si quieres conocer todos los detalles sobre el consumo de tu edificio, te recomendamos hacer un análisis de la facturación eléctrica para comprobar que las decisiones tomadas sobre la potencia eléctrica y las necesidades del edificio, son las correctas. En Mutua de Propietarios contamos con este y otros servicios premium que te ayudarán a ahorrar en tus facturas. ¡Te esperamos!