Hace unas semanas se presentó el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, aún pendiente de confirmar. Según el Gobierno, el plan busca desarrollar y reactivar el sector inmobiliario a través de ayudas para la compra y el alquiler de viviendas y subvenciones para la rehabilitación. En relación al Plan del ejercicio anterior, prorrogado hasta 2017, existen bastantes diferencias, sobre todo en materia de juventud.
A pesar de que, poco a poco, el mercado inmobiliario se está reactivando, es importante potenciar el sector, tanto en el alquiler como en la compra. Desde Mutua de Propietarios, te explicamos brevemente en qué consisten las medidas más destacadas del nuevo Plan Estatal de la Vivienda:
Subvenciones al alquiler
En rasgos generales, el Gobierno pagará hasta el 40% del alquiler de una vivienda que tenga un precio de hasta 600€, o 900€ en casos justificados. Podrán solicitar esta ayuda los hogares con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 19.170,39 euros anuales en 12 pagas y 22.365,42 euros en 14 pagas.
Además, en el caso de los jóvenes menores de 35 años, la subvención al arrendamiento llega hasta el 50% de la renta. De la misma manera, los mayores de 65 años con ingresos inferiores a tres veces el IPREM podrán acceder a una ayuda de hasta el 50% de la renta mensual durante tres años si no tienen una vivienda en propiedad y su patrimonio es inferior a 100.000 euros.
Ayuda a los jóvenes para la compra de viviendas
Los menores de 35 años que quieran comprar una casa podrán solicitar una ayuda de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del valor del inmueble. Como en el caso anterior, los beneficiarios deberán tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda y deberán ocupar la vivienda subvencionada un mínimo de cinco años.