Este mes de julio de 2024, el Gobierno de España ha anunciado que trabaja en una nueva regulación del alquiler temporal que puede transformar significativamente el panorama inmobiliario y en concreto, el mercado de alquiler. Aunque las nuevas normativas aún no han entrado en vigor y se desconocen todos los detalles, sí se ha comunicado que las nuevas regulaciones tienen como objetivo principal regular o restringir las condiciones del alquiler de temporada o corta estancia (incluyendo el alquiler turístico), en un intento por mejorar la accesibilidad y la estabilidad del mercado de la vivienda. Según el Gobierno, se espera tener listo un nuevo real decreto al respecto a finales de verano.
En el artículo de hoy, en Grupo Mutua Propietarios te explicamos todo lo que se sabe de momento sobre la nueva regulación del alquiler temporal en España.
Cuáles son los antecedentes y objetivos de la nueva ley
La nueva regulación del alquiler temporal en España surge en un contexto de creciente preocupación por el acceso a la vivienda, especialmente en las grandes ciudades y zonas turísticas. El aumento del alquiler vacacional, los pisos turísticos y el alquiler de corta duración ha llevado a una disminución de la oferta de viviendas disponibles para alquiler a largo plazo, encareciendo los precios y dificultando el acceso a la vivienda para los residentes permanentes.
El Gobierno ha decidido intervenir preparando un Real Decreto para equilibrar el mercado y propiciar que haya suficientes viviendas disponibles para alquiler a largo plazo. La intención es proteger tanto a propietarios como a inquilinos, aumentar la transparencia así como combatir el alquiler turístico ilegal o fraudulento, que también puede ocasionar conflictos de convivencia especialmente en zonas muy turísticas .
Principales cambios en la regulación del alquiler temporal
Esta son las principales claves de la nueva regulación del alquiler de temporada que prepara el Gobierno:
- Justificación de la causa: una de las principales modificaciones que introducirá la nueva ley es que se exigirá al propietario justificar la causa por la cual recurre al alquiler de corta duración, así como acreditarla.
- Registro obligatorio en una plataforma: Se creará la “Platafoma de Registro Único de Alquileres de corta duración”, en la cual el propietario deberán inscribir obligatoriamente todos los pisos que quieran destinarse a alquiler temporal o de corta duración, incluyendo los turísticos. Esta plataforma, que es también una exigencia europea y que debe estar lista antes de 2026, permitirá centralizar las diferentes modalidades y determinar por ejemplo si el alquiler de una vivienda es de corta duración, turístico, alquiler por habitaciones, entre otras. . . lo que permitirá mayor control ante posibles fraudes.
- Cambios en la Ley de Propiedad Horizontal: Otras de las novedades anunciadas son posibles cambios en la redacción de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios puedan prohibir – o aprobar – la existencia de pisos de alquiler turístico en sus edificio de manera más clara.
¿Cuál será el impacto en el mercado inmobiliario?
La implementación de esta nueva regulación del alquiler temporal en España se espera que tenga varios impactos en el mercado inmobiliario:
- Aumento de la oferta de viviendas a largo plazo: al restringir y regular el alquiler temporal, se espera que muchos propietarios opten por alquilar sus propiedades a largo plazo en lugar de destinarlo a alquiler turístico o de temporada. Esto debería aumentar la oferta de viviendas disponibles y, potencialmente, reducir los precios.
- Mayor estabilidad para los inquilinos y propietarios que alquilan: con contratos de alquiler temporal justificados y mayores protecciones, tanto inquilino como propietario deberían disfrutar de una mayor estabilidad en sus viviendas y menores riesgos.
- Reducción del alquiler turístico ilegal: el registro obligatorio deberían disuadir a los propietarios de participar en prácticas de alquiler turístico ilegal o sin la licencia correspondiente.
Según el Gobierno, a través de estas medidas de la nueva regulación del alquiler temporal en España, se busca equilibrar el mercado y proteger los intereses tanto de propietarios e inquilinos, así como mejorar el acceso a la vivienda en un contexto actual de dificultad de acceso a la vivienda. En Grupo Mutua Propietarios estamos siempre pendientes de las últimas actualizaciones en regulaciones y normativas que pueden afectar a los propietarios y sus inmuebles, para poder seguir ofreciendo los mejores servicios en seguros, como puede ser en nuestro Seguro de Impago de Alquiler.