El confinamiento y la nueva normalidad ha obligado a las comunidades de vecinos a adaptarse a una nueva forma de gestionar los inmuebles. La limpieza de los espacios comunes o las reuniones de vecinos por videollamada son algunos de los cambios más relevantes. Una de las principales novedades ha sido el refuerzo de las medidas de higiene y salud de las comunidades.
En este contexto, Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han elaborado el informe ‘Estudio sobre el cambio de hábitos en la vivienda durante el Covid-19’, realizado en base, tanto a encuestas telefónicas, como online, y en donde se han analizado ámbitos como la habitabilidad de los hogares, las rutinas de ventilación de los mismos o la adaptación de espacios. “En general podemos decir que hay una serie de actividades que se realizan habitualmente con una frecuencia relevante en los hogares, como limpiar, ventilar, poner el lavavajillas, dedicar tiempo a cocinar, bajar la basura o hacer ejercicio”, destacan los responsables de Grupo Mutua de Propietarios.
La Covid-19 ha intensificado el uso que las personas hacían de internet, (teletrabajo, aprovisionamiento del hogar). La creciente digitalización que ya se venía produciendo, ha dado un gran salto adelante. Por eso los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) son más fuertes que antes.
“Los clientes lo que desean es tener más información de temas que les afectan, cuando de verdad les condicionan, en el momento del siniestro: coberturas, recibos, evolución de los siniestros, informes de peritaciones, de las reparaciones, etc”, destaca Cesar Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios.
La prevención, clave en las comunidades de vecinos
La nueva normalidad ha decretado que las comunidades de vecinos tengan más en cuenta la seguridad de tener todo controlado y por consiguiente estar prevenidos ante una nueva situación de crisis.
Para Mutua de Propietarios, destaca José Luis Marín de Alcaraz, “la prevención es un campo de acción fundamental y ya forma parte de nuestros planes estratégicos desde 2014. Inicialmente creamos una Oficina Técnica, en base a toda la experiencia de nuestros técnicos en peritajes e inspecciones de edificios, para ofrecer su conocimiento y tecnología a las comunidades a través de sus mediadores de seguros, y posteriormente en el 2014 lanzamos las Inspecciones Técnicas de Edificio e Informes de Evaluación de Edificios gratuitos para las comunidades que tuvieran su seguro en Mutua en el año en el que normativamente tuvieran que pasar la ITE o el IEE”.
Por su parte, el conjunto de seguros Multirriesgo ha crecido por encima del 4,5%. Al igual que les ocurre a los seguros de Hogar, los de Comunidades se encuentran también ante un año atípico, marcado por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma provocado por la misma.
En Mutua de Propietarios, “hemos reducido significativamente el tiempo de resolución de los siniestros y adicionalmente hemos incrementado la transparencia durante el proceso de gestión. Facilitamos a nuestros asegurados y mediadores, en tiempo real, información de los hitos más relevantes de la gestión para que puedan conocer en todo momento la situación actual del expediente, lo que se ha realizado y los próximos pasos”, destaca José Luis Marín de Alcaraz.