Las medidas de contención del avance del coronavirus han hecho que muchas familias hayan tenido que quedarse en sus casas, muchas veces en una vivienda dentro de una Comunidad de Propietarios. Especialmente en estos casos, debemos tener muy en cuenta las medidas preventivas y los consejos que nos llegan de las autoridades sanitarias para evitar el contagio. Además, es necesario conocer qué está permitido y qué no en dichas comunidades. Te lo contamos a continuación.
Normas en la Comunidad de Propietarios frente al Covid-19
El primer día de cuarentena, muchos vecinos presentaban quejas ante las autoridades por el incumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno y las autoridades competentes en lo que respecta al uso de los espacios comunitarios por parte de otros vecinos: algunos se encontraban tomando el sol en la azotea comunitaria, haciendo ejercicio en los patios o jugando con los niños en los parques. Muchos de ellos por desconocimiento del uso de estos espacios y otros muchos por desinformación, pero las medidas de prevención no se estaban llevando a cabo. Sabemos que debido al estado de alarma decretado en nuestro país, debemos mantenernos en nuestras viviendas. Pero, ¿qué ocurre con estos espacios? ¿Qué medidas debemos tomar si vivimos en una comunidad de propietarios? Estas son algunas precauciones y recomendaciones que establecen desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y del resto de España; de lo que se han hecho eco algunos diarios, como el ABC.
Distancia de seguridad
Uno de los aspectos más importantes para evitar el riesgo de contagio al máximo, es mantener la distancia de seguridad con el resto de nuestros vecinos. Las personas que transiten por los espacios comunes, como las escaleras o los portales, deberán mantener un mínimo de 1 metro entre ellas. Esto no sólo debe aplicarse a los propios vecinos, sino también a los empleados como limpiadores o porteros, entre otros. De esta forma, no pondremos en peligro a nadie.
Uso del ascensor
En el caso del ascensor, es imposible o muy difícil mantener dicha distancia de seguridad. Por eso, se recomienda utilizarlo de uno en uno para evitar el contacto con otros vecinos. Además, te recomendamos que no toques directamente los botones con el dedo. Puedes protegerte con unos guantes de látex, por ejemplo. Eso sí, toma las precauciones necesarias y trata de desinfectarlos posteriormente.
Limpieza
Debido a que, inevitablemente, tocaremos objetos que se encuentran en los espacios y áreas comunes, la limpieza se convierte en algo imprescindible. Por eso, será necesario extremar la limpieza con geles desinfectantes, lejía u otros productos en lugares como el acceso al edificio, los pomos de las puertas, los botones del ascensor o los pasamanos de las escaleras, entre otros elementos. Eso sí, el personal de limpieza (o en caso de hacerlo de forma autónoma, nosotros mismos) deberá llevar mascarillas y guantes para limitar el contacto con todos estos espacios, tomando además las precauciones necesarias.
Espacios comunes
Una de las dudas más comunes entre las personas que conviven en una Comunidad de Propietarios tiene que ver con el uso de espacios y áreas comunes. Como bien hemos visto, pese al estado de alarma, muchos vecinos seguían haciendo uso de estos lugares. Sin embargo, todos los espacios compartidos que no sean necesarios en términos de habitabilidad o seguridad del edificio deberán ser clausurados. Únicamente se permite el acceso por parte del personal de mantenimiento o limpieza. De esta manera, no podremos utilizar las zonas ajardinadas, los espacios infantiles, de recreo o salas de cualquier tipo.
Porteros y conserjes
Los porteros y conserjes, al igual que el resto de vecinos, deberá mantenerse el mayor tiempo posible en la zona de portería o bien en su vivienda. Las primeras horas del dia deberán ser utilizadas para las labores cotidianas, pero el resto del día se deberán atender sólo los asuntos urgentes, y siempre teniendo en cuenta las precauciones y prevenciones necesarias. Las comunidades de vecinos deberán valorar la reducción de la jornada de estos empleados y la organización de la recogida de basuras domiciliaria.
Basuras
En este caso, se mantienen los días y horarios en cuanto a la recogida domiliaria de basuras hasta que las autoridades municipales dictaminen otras instrucciones. Es importante mantener el respeto de los horarios y días y el cumplimiento de las normas en cada edificio.
Paquetes y mensajería
En este caso, se deberá pedir que los vecinos reduzcan al mínimo el recibo de paquetes o mensajería, recibiendo así sólo lo imprescindible para no poner en riesgo a mensajeros, repartidores, porteros o conserjes.
¿Y qué ocurre si se estaban llevando obras a cabo?
Respecto a las obras, tanto privadas como en espacios comunes, seguirán de forma normal hasta recibir instrucciones concretas por parte de las autoridades administrativas competentes. Hay que tener en cuenta que es posible que se vean afectadas por falta de suministros debido al cierre de muchos almacenes.
¿Y las Juntas de Vecinos?
La celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, deberán suspenderse. En cualquier caso, podrán realizar de manera online para prestar servicios de administración.
Sigue todas estas recomendaciones y no salgas de tu vivienda a no ser que sea de urgente necesidad para evitar el contagio, y multas que van desde los 100€ hasta tres meses de cárcel por desobediencia. Recuerda que desde Mutua de Propietarios seguimos prestando nuestros servicios de atención y asistencia para que, ahora más que nunca, sigamos cuidando de tí, de tu hogar y de tu comunidad de propietarios.