Desde hace unos años, concretamente desde finales de 2017, todos los edificios públicos o residenciales deben ser accesibles a cualquier persona. Esto incluye también a los ascensores. Hoy te hablamos sobre las medidas y requisitos que debe tener un ascensor accesible.
Si en un edificio residencial o público vive o trabaja una persona con silla de ruedas, será obligatorio que las medidas del ascensor se adapten a estas necesidades. A continuación veremos qué elementos tiene uno de estas características.
¿Qué medidas y requisitos tiene un ascensor accesible?
A continuación vamos a enumerar todos los elementos de los que debe disponer un ascensor, así como las medidas requeridas para que este cumpla las condiciones para ser accesible a cualquier persona.
Accesos al ascensor
El espacio que rodea la puerta del ascensor debe estar libre para facilitar las maniobras a la hora de salir y entrar del mismo. Este espacio debe estar libre de objetos, decoración o elementos de la construcción que puedan impedir el acceso, así como una zona que no tenga ninguna inclinación. El espacio debe ser superior a un metro y medio para que los usuarios con silla de ruedas puedan realizar un giro total con la silla.
Otras medidas a tener en cuenta son los dos centímetros en horizontal y un centímetro en vertical respecto a la separación ente el suelo y la cabina del ascensor para poder garantizar un acceso seguro.
La cabina del ascensor
El fondo de la cabina del ascensor accesible debe ser al menos de un metro y 25 cm, y al menos un metro de ancho; aunque lo recomendable sería un metro y 10 cm de ancho, y en cuanto al fondo, un metro y cuarenta centímetros.
Estas serían las medidas mínimas, pero si la construcción lo permite, lo ideal sería añadir unos cuantos centímetros más. De esta forma, además de caber perfectamente una persona en silla de ruedas y un acompañante, la persona en silla de ruedas pudiera hacer maniobras cómodamente dentro de la cabina.
Las puertas del ascensor
Respecto a las medidas y requisitos que debe tener un ascensor accesible, la puerta es un elemento muy importante.
Las puertas del ascensor deben ser correderas y automáticas. Además lo ideal es que permanezcan abiertas durante por lo menos 20 segundos para garantizar que cualquier persona tiene tiempo a entrar o salir con seguridad.
Dentro de la cabina del ascensor debe haber un botón de cierre para cerrar las puertas cuando se está ya dentro, además de un sensor que detecte la presencia de una persona u objeto situado desde los 25 cm a los 180 cm por encima del suelo.
Por supuesto, el ancho de la puerta es muy importante. En este caso estaríamos hablando de un mínimo de 80 cm.
Botones del ascensor accesible
El panel de botones debe estar también escrito en Braille, en relieve y con contraste de colores. Además debe estar situado a una altura entre los 90 y los 110 centímetros, para que cualquier persona pueda acceder a ellos.
Iluminación y señales sonoras
En cuanto a las medidas y requisitos que debe tener un ascensor accesible, no podemos olvidarnos de hablar de las señales lumínicas o sonoras de este.
Tanto en el interior como en el exterior de un ascensor que sea accesible, debe haber señales que indiquen dónde se encuentra el ascensor.
En el interior de la cabina debe haber una señal sonora que indique que las puertas del ascensor se están abriendo o cerrando. Además, las luces deben estar situadas en el techo del ascensor, para iluminar de forma homogénea toda la cabina.
Estas son las medidas y requisitos que debería cumplir un ascensor accesible para todas las personas, y deben aplicarse a todos los ascensores públicos y en los edificios residenciales, para permitir el acceso a cualquier persona.