Cambiarse de casa siempre es ilusionante, pero recuerda que tienes que hacer una serie de cambios y gestiones para que toda tu documentación esté al día. Si tienes la intención de mudarte de casa, tendrás que saber cuáles son los documentos que tienes que actualizar. ¿Qué pasa con recibo de la luz? ¿Agua? ¿Documentación? ¿Bancos? Desde Mutua de Propietarios te damos algunos consejos para llevar a cabo de la mejor manera posible una mudanza.
Empadronamiento
Cuando te cambies de domicilio deberás acudir a tu oficina de empadronamiento más cercano para actualizar tu nueva dirección. Es el primer trámite que hay que hacer al cambiar de domicilio. Eso sí, conviene pedir unas cuantas copias del certificado, ya que mientras no se cambie la dirección en el DNI, se podrá llevar encima otra prueba de la nueva residencia.
DNI y pasaporte
Es un trámite gratuito que te ahorrará mucho trabajo. Se puede pedir cita previa por internet o acudir a una oficina de expedición. Además, si dispones de carné de conducir deberás avisar de tu cambio de localidad a la Dirección General de Tráfico. El trámite también es gratuito y basta con presentar un justificante de cambio de domicilio (el certificado de empadronamiento, por ejemplo).
Seguridad Social
En tu nuevo domicilio tendrás asignado un nuevo centro de salud. Puedes hacer el cambio de manera digital o bien acudir a la oficina de la Seguridad Social.
Hacienda
Cuando haces una mudanza y por consiguiente un cambio de domicilio es fundamental y muy importante que Hacienda lo sepa. Si eres trabajador autónomo, tu mudanza supone un cambio de domicilio fiscal y si cambias de Comunidad Autónoma, la tributación no será la misma. Pero aparte de estos casos, es importante que las notificaciones te lleguen al lugar correcto, para estar al tanto de tus obligaciones fiscales. Este trámite se puede hacer de manera online.
Avisa a tu banco
Es uno de los lugares al que tienes que acudir e informar sobre tu nuevo domicilio ya que tendrán que actualizar tu nueva dirección postal.
Suministros
Si no quieres llevarte ninguna sorpresa, ponte en contacto con tu compañía de telefonía, agua y luz… ¡antes de mudarte! Tendrás que avisarles del cambio de domicilio y darte de baja de los suministros de tu antiguo domicilio En el caso de la compañía de Internet, podrás darte de baja o bien cambiar el domicilio. Infórmate si tu compañía telefónica opera en tu nueva zona.
Estas son las pautas básicas a la hora de cambiar de domicilio. Además, recuerda si en tu antigua vivienda tienes contratado un seguro de hogar, tendrás que ponerte en contacto con la compañía aseguradora para anular la póliza y si lo deseas, contratar una póliza nueva para tu nueva vivienda, de acuerdo a las características del riesgo de la misma (m2, año de construcción, tipo de vivienda. . .) Consúltanos y te asesoraremos sobre el seguro de hogar que más te convenga para estar superprotegido.