Lotería de Navidad 2021: Consejos para comprar o compartir décimos y evitar problemas

El 22 de diciembre es uno de los días mas esperados por los españoles. El Sorteo Extraordinario de la Lotería
Lotería de Navidad 2021: Consejos para comprar o compartir décimos y evitar problemas

El 22 de diciembre es uno de los días mas esperados por los españoles. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una de las tradiciones navideñas y cada vez son más las familias, amigos y parejas que comparten un décimo. ¿Pero, y si toca? Desde la OCU nos dan algunos consejos para poder cobrar con garantías el premio.

Comprar lotería por internet

Comprar lotería online se ha vuelto una manera muy común y práctica. Evitar colas interminables y además tener el número que desees a tan solo un clic. Pero para poder garantizar un posible premio, deberás asegurarte de que lo compras en páginas oficiales y así mismo, deberás obtener un recibo o comprobante electrónico que tendrá la misma validez legal que si lo compraras en un establecimiento oficial.

En el caso de que tocara el premio que se compró por internet, y fuera inferior a 2.000 euros, lo ingresarán en la cuenta de usuario correspondiente y luego se podrá transferir a otra cuenta. Si el premio es superior a 2.000 euros se deberá ir a un banco para poder cobrarlo.

Compartir un décimo

Si se ha compartido un décimo de la lotería de navidad y ha salido premiado, el ganador deberá seguir estos pasos:

  • Si se ha jugado alguna participación: es fundamental hacer una fotocopia del décimo y dejar constancia una copia firmada (DNI del depositario) con todos los detalles de los participantes. En caso de que exista un grupo de WhatsApp, se deberá mandar una foto del décimo con los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.
  • Si se comparte en pareja: para evitar conflictos de pareja y posibles rupturas hay dos casos: si el matrimonio es en régimen de gananciales, el premio se repartirá al 50%; en caso de separación de bienes, el premio será del que lo haya comprado.

¿Y si pierdo o me roban el décimo?

Un décimo de lotería es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder. Pero ¿y si lo pierdo o me lo roban?

En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil e indicar el lugar donde ocurrió el hecho. En la denuncia se deberá dejar claro todos los detalles. Además, se debe comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.

Además, si el décimo está en mal estado, desgastado en la lavadora sin querer, hay que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede cobrar el premio. Y si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie.

¿Dónde puedo cobrar el premio?

El banco debe identificar al ganador de un décimo y el porcentaje de participación. Si el premio es inferior a 2.000 euros podrás cobrarlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías.

Como novedades, este año también se podrán cobrar a través de Bizum y en bancos compatibles. Para ello, se generará un código QR que los ganadores podrán escanear e iniciar el proceso de cobro.

A partir de 2.000 euros se deberá cobrar el premio en una de las entidades bancarias colaboradoras, que se puede encontrar en la web de Loterías y Apuestas del Estado.

Desde Mutua de Propietarios os deseamos la mayor de las suertes y una Feliz Navidad.

Mutua de Propietarios
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