Los atascos en las instalaciones de agua comunitarias son bastante habituales aunque las comunidades de propietarios realicen periódicamente labores de mantenimiento de las mismas.
Tradicionalmente, las pólizas multirriesgo de comunidades excluían los siniestros ocasionados a consecuencia de atasco en las instalaciones del edificio asegurado. Si bien, en algunos casos, podía ofrecerse la cobertura limitada a los daños ocasionados a terceros por responsabilidad civil.
Hace unos años, se empezó a incorporar la garantía de daños por atasco, en la que se garantizaban los daños sufridos por el bien asegurado a consecuencia de atasco, pero se continuaban excluyendo los gastos necesarios para el desatasco de las conducciones, considerados como propios del mantenimiento y conservación del edificio, y por tanto, no asegurables.
Más recientemente, algunas compañías han ido un paso más allá ampliado el producto de comunidades, incorporando unas coberturas específicas, normalmente de contratación opcional, para atender los gastos de desatasco; en primer lugar cuando éstos producen daños (gastos de desatascos con daños) y, posteriormente sin necesidad de que los atascos produzcan daños (gastos de desatascos sin daños).
Pero, ¿qué es lo que cubren estas garantías? Pues, garantizan los gastos ocasionados para el desembozo de las tuberías comunitarias, que incluyen tanto los grupos de presión, camiones cuba o bomba, o similares, como los gastos necesarios para la localización del atasco, tapado de la localización y pintura. Dependiendo de la garantía contratada se requerirá o no, para su efectividad, que el atasco haya provocado daños indemnizables por la póliza.
Normalmente, estos gastos se encuentran limitados por anualidad, e incluso por siniestro. Así una cobertura media garantizaría los gastos en los que haya incurrido la comunidad hasta una cifra máxima de 500€ por anualidad. Algunas compañías solo ofrecen cobertura a un siniestro por anualidad.
En definitiva, pese a ser unas garantías vinculadas al mantenimiento es muy recomendable su contratación por su alto grado de utilización.
Fdo: José Luis Marín de Alcaraz. Director Técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios