Con un incremento en facturación del 0,74%, la aseguradora obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 10,2 millones de euros durante el pasado ejercicio
Mutua de Propietarios cerró el ejercicio 2015 con un crecimiento en pólizas del 5,34% motivado por la diversificación de su negocio en los ramos de Hogar e Impago de Alquileres.
En relación al volumen de negocio, Mutua de Propietarios alcanzó los 77,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,74% respecto al año anterior, y unos beneficios antes de impuestos de 10,2 millones de euros. Una evolución positiva marcada por una estrategia de expansión territorial, inversión en tecnología e innovación en productos, que le ha llevado a incrementar el crecimiento en primas en un promedio del 3,4% en los últimos cinco años.
Con 90.000 mutualistas y casi 60.000 edificios asegurados, la composición de la cartera de Mutua de Propietarios refleja el predominio del ramo de Multirriesgo de Comunidades, en el que Mutua de Propietarios ocupa las primeras posiciones en Cataluña, tanto en volumen total de primas como en negocio de nueva producción, y el quinto puesto en el conjunto de España, con una cuota de mercado del 8,04%, según datos de ICEA. Asi mismo, ocupan posiciones cada vez más notables los seguros del Hogar y de Impago de Alquileres, en el que Mutua de Propietarios fue pionera, que crecieron un 8% y un 18% en primas respecto a 2014.
Durante 2015 la siniestralidad del seguro se redujo en 3,5 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2014, manteniéndose en un excelente nivel. Estos buenos resultados corresponden a la ausencia de siniestros punta y a un entorno meteorológico benigno durante el año, así como a las innovaciones tecnológicas y operativas introducidas en 2015, como por ejemplo la nueva herramienta digital de gestión de peritajes.
Por último, el ratio de Solvencia de Mutua de Propietarios obtenido ya conforme a la nueva normativa de Solvencia II, asciende al 270% según el último cálculo realizado, es decir, 2,7 veces el capital requerido, habiéndose concluido durante 2015 la implantación de dicha normativa, lo que ha supuesto una oportunidad para mejorar la gestión de la compañía y reforzar su compromiso de transparencia y solidez con los clientes.
Objetivos 2016
La previsión de crecimiento para el ejercicio 2016 se sitúa en un 3% y se prevé seguir aumentando el grado de penetración en toda la geografía española, además de buscar oportunidades de crecimiento inorgánico. En 2016, Mutua de Propietarios continuará la implantación de su Plan Estratégico, que incluye una inversión en tecnología superior a los 6 millones de euros entre 2014 y 2017.
Fruto de esta transformación tecnológica es la digitalización de sus sistemas de gestión de peritajes, que reducen en un 40% los tiempos de gestión, o la incorporación a su póliza para Comunidades de un innovador Dossier de Vida del Edificio que recoge toda la información sobre el estado de conservación del mismo, así como recomendaciones de mejora.