En los últimos años, el alquiler turístico en España ha experimentado un crecimiento significativo. Esta tendencia ha sido impulsada por amplias plataformas de alquiler que han facilitado el alquiler de viviendas turísticas por todo el país. Desde la pandemia, este hecho ha significado una mejora del sector turístico. Sin embargo, esta popularidad también ha traído consigo una serie de desafíos y controversias, tanto para los propietarios como para las ciudades afectadas y la ciudadanía en general.
Desde Grupo Mutua Propietarios, en el artículo de hoy te contaremos la situación del alquiler turístico en España y cómo puede afectar a los propietarios de viviendas.
El incremento del alquiler turístico
El alquiler turístico ha ofrecido a muchos propietarios una fuente adicional de ingresos. Al alquilar sus viviendas por períodos cortos de tiempo, pueden obtener mayores beneficios que con los alquileres tradicionales a largo plazo. Este fenómeno es más notorio en zonas turísticas de alta demanda, como por ejemplo ciudades como Barcelona, Madrid o las Islas Baleares y Canarias.
Cabe mencionar también que, desde pasado un tiempo de la pandemia, se ha notado un incremento por parte de la población de querer escapar cada vez más de la ciudad y disfrutar del aire libre o de unos días libres. El sentimiento de querer disfrutar de la vida se ha notado no solo en los hoteles, vuelos y viajes en general, sino también en el alquiler de apartamentos turísticos alrededor de toda España. Por un lado, ha revivido el sector turístico del país que necesitaba un empujón desde el parón de 2020 pero, por otro lado, este incremento ha afectado también al sector inmobiliario y a los propietarios de viviendas.
Cuáles son las regulaciones y restricciones del alquiler turístico
El conjunto de leyes y normativas que regulan el alquiler de viviendas (turísticas o no turísticas) en España está repartido entre diversas normativas, que incluyen la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y diferentes regulaciones autonómicas y municipales. De acuerdo con estas disposiciones legales, el uso de una vivienda como alojamiento turístico puede requerir una licencia y, en algunos casos casos, la aprobación de la comunidad de propietarios, así como otros posibles requisitos que establezca cada municipio. Por eso, si eres propietario y piensas dedicar tus inmuebles al alquiler turístico, es esencial que te informes de los requisitos y normativas establecidsa para tu localidad o región.
A medida que el alquiler turístico ha crecido, las autoridades locales han comenzado a implementar más regulaciones para controlar su impacto. Un ejemplo notable es la recientemente anunciada intención de Barcelona de eliminar los actuales 10.000 pisos turísticos de la ciudad en 5 años. Esta medida busca recuperar viviendas para los residentes y reducir el impacto negativo que pueda tener el turismo en zonas de la ciudad o barrios muy turísticos.
En otras ciudades o autonomías también se han impuesto límites en el número de días que una vivienda puede ser alquilada a turistas, así como requisitos de licencia para los propietarios o otras condiciones.
El impacto del alquiler turístico en los propietarios de viviendas
Para numerosos residentes y comunidades de propietarios, la presencia continua de turistas en su edificio puede generar incomodidades y conflictos. Asimismo, el uso habitual de viviendas como alojamientos turísticos podría también causar un incremento en los precios de los alquileres en determinadas zonas y favorecer el proceso de gentrificación en los barrios. Como propietario de una vivienda, tienes el derecho de alquilarla temporal o permanentemente y incluso alquilarla para uso turístico, siempre y cuando cumplas con las obligaciones fiscales y los requisitos legales correspondientes que cada municipio establezca. Por otro lado, como residente, tienes derecho a que se respete tu paz y tranquilidad, lo que puede implicar restricciones al alquiler turístico de las viviendas en tu edificio. Por ejemplo, debes saber que según la Ley de Protección Horizontal, actualmente una comunidad de propietarios puede limitar o restringir el alquiler turístico en la comunidad si esta medida tiene el voto favorable 3/5 partes del total de los propietarios.
Para los propietarios que quieran destinar sus pisos al alquiler turístico, las regulaciones pueden representar un desafío considerable. La necesidad de obtener licencias, cumplir con las normativas locales y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento puede ser desalentadora.
Por otro lado, algunos propietarios han visto en estas regulaciones una oportunidad para profesionalizar su oferta de alquileres turísticos. Al cumplir con los requisitos legales, pueden diferenciarse de la competencia y atraer a turistas que buscan alojamientos legales y seguros.
¿Cómo va a ser el futuro del alquiler turístico en España?
El futuro del alquiler turístico en España, como en otros países, parece estar encaminado hacia un mayor control y regulación. Las ciudades y regiones están adoptando medidas para equilibrar los intereses de los propietarios de viviendas, los residentes locales y la industria turística.
Para los propietarios que alquilan sus viviendas para uso turístico, mantenerse informados sobre las regulaciones locales, sus novedades y adaptarse a ellas se ha vuelto esencial. Explorar otras alternativas como el alquiler habitual o a largo plazo o bien la diversificación de inversiones inmobiliarias puede ser una estrategia viable para mitigar los riesgos asociados con las regulaciones cambiantes.
Próximas nuevas normativas para el alquiler temporal o turístico en España
En julio 2024, el Gobierno de España ha anunciado que está trabajando en nueva normativa urgente sobre el alquiler de temporada o turístico, normativa que busca regular y armonizar el mercado de alojamientos temporales.
Aunque aún se desconocen los detalles de esta nueva normativa, Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, avanzó que el Gobierno tramitará un real decreto ley para modificar el artículo 3 de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) en lo relativo a los alquileres de temporada, de manera que los propietarios que destinen viviendas al alquiler turísticosestén obligados a acreditar y justificar la causalidad para formalizar el contrato. También se ha anunciado que se “clarificará” la capacidad de decisión de las comunidades de propietarios sobre la prohibición o limitación de pisos turísticos en sus edificios
Por otro lado, también se ha anunciado que en el marco de esta nueva regulación se creará la “Plataforma de registro único de alquileres de corta estancia” en el que se regulará el intercambio de datos relativo al servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, del que también formarán parte los alquileres turísticos, los alquileres por habitaciones o incluso el arrendamiento de embarcaciones flotantes, de manera que todos los alquileres de viviendas de corta estancia deberán registrarse en esta plataforma.
En Grupo Mutua Propietarios contamos con una gran variedad de seguros como el Seguro de Impago de Alquiler, el Seguro de Hogar o el Seguro de Comunidades, que mantendrán tu vivienda o bloque de edificios. No dudes en contactar con nosotros para más información.