La transición energética hacia un mundo más sostenible pasa por convertir nuestra actual fuente de energía en una más eficiente y con mayor capacidad de ahorro. La energía solar es una de las principales claves para adoptar esta nueva transición y para llevarlo a cabo, es fundamental convertir las comunidades de vecinos, así como las viviendas unifamiliares, en lugares más limpios, y frenar el cambio climático y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Desde Mutua de Propietarios te damos algunas claves para llevar a cabo este cambio.
¿Es posible instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?
No todas las edificaciones pueden albergar una instalación de estas características. En caso de que sí se pueda llevar a cabo la obra, cada comunidad de vecinos deberá cumplir una serie de requisitos legales. En países como España no es necesario que el 100% de los propietarios voten a favor, sino que será suficiente con que lo haga una parte de ellos.
Además, quienes hayan aprobado dicha instalación tendrán que solicitar permiso a la comunidad de vecinos, ya que la instalación de paneles solares supone una alteración de un elemento común, tal y como recoge el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que, este tipo de alteraciones requieren de una modificación del título constitutivo.
¿Qué beneficios aporta una instalación de este tipo?
Este tipo de instalaciones forma parte de una transición energética que en España cuesta mucho afianzar hoy en día. En principio, la instalación de placas solares tiene como objetivo beneficiar a la comunidad y a la vez al vecino. Por un lado, la energía que se consiga puede estar destinada a elementos comunes de la vivienda, para que la factura común sea menor; y, por otro lado, beneficiará a aquellos que hayan invertido en la instalación y verán reducido el gasto variable de la luz.
Es fundamental que para que haya una mayor rentabilidad de esta energía hay que intentar vender la electricidad sobrante, siempre y cuando la modalidad de autoconsumo sea con excedentes. Desde marzo de 2020 es posible solicitar que te paguen por la luz solar que no uses.
Además, este tipo de energía no genera ningún tipo de contaminación acústica, por lo que no resulta perjudicial para las comunidades de vecinos colindantes.
En Mutua de Propietarios te facilitamos la instalación para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en tu edificio. Después del análisis de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o placas solares, te ofrecemos la instalación particular de tu punto de recarga y la financiación de la instalación particular del punto de recarga. Además, te recomendamos posibles medidas de mejora y ahorro energético para poner tu edificio en forma.