¿Has oído hablar alguna vez de inquiocupación? ¿Qué es y cómo puede prevenirse? ¿Qué puedo hacer si soy un propietario que alquila su vivienda y no me pagan el alquiler?
En las siguientes líneas, te explicaremos en detalle qué significa ser un “inquiokupa” y qué opciones tiene el propietario de una vivienda para prevenir o evitar este fenómeno y garantizarse el pago del alquiler y la recuperación de su vivienda.
En el artículo de hoy, Grupo Mutua Propietarios te explicamos qué es la inquiocupación y cómo se puede prevenir, además de comentar las novedades en la cobertura de nuestro Seguro de Impago de Alquiler para protegerte ante estas situaciones.
¿Qué es la inquiocupación de una vivienda?
Un término coloquial que se ha vuelto popular recientemente en España es el de la inquiocupación o inquiokupación de una vivienda. Se refiere a la situación en la que los inquilinos legales, a pesar de tener un contrato de alquiler en vigencia, incumplen en algún momento con sus obligaciones de pago de la renta mensual, y permanece en la vivienda a pesar de no abonar el alquiler.
En consecuencia, el propietario deja de percibir la renta mensual pero sigue sin poder disfrutar de su vivienda.
¿Cómo asegurarse del cobro del alquiler?
Ya aclarado el concepto de “inquiocupación”, toca responder a la pregunta: ¿Qué alternativas se le presentan al casero o propietario a la hora de protegerse ante tal situaciones?
Para garantizar el cobro del alquiler, existen diversas opciones que los propietarios pueden considerar, pero quizás la más efectiva es contratar un seguro de impago de alquiler. Este tipo de seguro está diseñado especialmente para aquellos propietarios que alquilan su vivienda y desean disfrutar de la tranquilidad que les ofrece prevenir potenciales impagos por parte de sus inquilinos.
¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler? Veamos algunas de sus características clave:
- Cobro garantizado de rentas no pagadas: si el propietario del inmueble ha contratado un seguro de impago y el inquilino ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago del alquiler, la aseguradora procede a encargarse de garantizar el cobro de la renta no pagada.
- Protección jurídica: el seguro proporcionará ayuda legal, facilitando las acciones legales que sean necesarias para la liberación de la vivienda y recuperar las rentas impagadas.
- Ayuda en la elección del inquilino adecuado: los seguros de impago de alquiler cuentan con sistemas y procesos de solicitudes de documentación y requisitos que ayudan al propietario a seleccionar al inquilino idóneo, reduciendo así el riesgo de impago. El seguro de impago de alquiler de Grupo Mutua Propietarios cuenta con un sistema de scoring o puntuación digital que permite evaluar en minutos la viabilidad de un posible inquilino, sin que se tenga que solicitar de información económica detallada, como declaraciones de renta o recibos de nómina.
Adaptación del Seguro de Impago de Alquiler de Grupo Mutua Propietarios para cubrir la “inquiocupación”
Conscientes de las novedades en el mercado inmobiliario y en el panorama legistativo (Ley de Vivienda), en Grupo Mutua Propietarios hemos ampliado las coberturas de nuestro Seguro de Impago de Alquiler para cubrir las situaciones de inquiocupación y prevenir así los perjuicios que estas situaciones pueden ocasionar a los propietarios arrendadores. Nuestro objetivo es conseguir que los propietarios se sientan aún más protegidos al alquilar sus inmuebles, sin temer a situaciones de impago y/o inquiocupación, que puedan llevarlos a decidir no alquilar su vivienda.
Es por ello que nuestras pólizas de seguro de impago de alquiler ahora garantizan protección ante este fenómeno de la inquiokupación: tras cursar la correspondiente demanda, el Seguro de Impago de Alquiler indemnizará por las rentas impagadas, cubrirá el posible desahucio, los actos vandálicos y la reclamación de importes al inquilino, incluso cuando ya haya finalizado el contrato de alquiler.
En Grupo Mutua Propietarios velamos siempre por la protección de los propietarios y sus viviendas o inmuebles. Si deseas más información sobre nuestros seguros, no dudes en contactar con nosotros.