En el verano, la mayoría de gente sale de vacaciones, pero tiene miedo de dejar su casa vacía durante días por si hay robos o realizan alguna acción de vandalismo en el interior. Gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial se puede mantener un control y vigilancia de la casa para evitar robos en verano. Desde Grupo Mutua Propietarios te traemos este artículo donde explicamos cómo hay elementos IA que puedes instalar en tu casa y así evitar que entren ladrones.
¿Qué aporta la IA (inteligencia artificial) para evitar robos?
La tecnología se ha convertido en la gran aliada del ser humano en muchos ámbitos: laboral, ocio y entretenimiento, seguridad, etc. En el caso de la seguridad en casa cuando los dueños no están, la tecnología se aporta en la monitorización de una serie de dispositivos que producen ruido, simulan sombras y encienden y apagan las luces, entre otras cosas. ¿Por qué se hace esto? Para hacer creer desde fuera que en la casa sí hay gente y no permanece vacía.
A continuación, te enumeramos una serie de dispositivos que harán que tu casa esté a salvo de ladrones, robos y actos de vandalismo.
Tecnología e IA para proteger tu casa en vacaciones
Evita sufrir un robo en casa durante tu ausencia con los siguientes dispositivos tecnológicos:
- Cámaras inteligentes: con ellas se alerta al usuario en tiempo real. Hay cámaras exteriores que pueden distinguir el paso de una persona, animal o vehículo. Por su parte, las cámaras interiores cuentan con una función de reconocimiento facial. Contar con ambas cámaras te permite estar al tanto de situaciones que pueden desembocar en robo y, antes de que eso ocurra, llamar a la policía o activar la alarma.
- Alarmas: ¿has visto alguna vez una película donde se cuele un ladrón en una casa y salte la alarma? Gracias a los detectores de movimiento infrarrojo y con la función de visión nocturna, las alarmas te pueden avisar en caso de que alguien haya entrado en tu vivienda. Hay modelos que tienen también videovigilancia y control desde aplicaciones móviles.
- Simuladores de sombras: hay usuarios que hasta compran simuladores de sombras para que dé la sensación de que la casa no está sola. Con el simulador de sombras lo que se hace es simular sombras de personas a partir de un juego de luces. Pero ¿cómo? Se trata de un algoritmo que proyecta movimientos aleatorios, por lo que, desde fuera, se puede ver que hay movimiento en el interior de la vivienda.
- Temporizadores de luz: con estos dispositivos puedes colocar luces que se encienden y apagan según un temporizador. Así se puede simular que hay gente en la casa. Por ejemplo, por la noche, se puede encender y apagar la luz varias veces.
- Cerraduras inteligentes: con las cerraduras inteligentes se eliminan las cerraduras convencionales. ¿En qué consisten? La puerta se abre sin necesidad de contar con una llave y utilizando el móvil en su lugar. Pero esto no significa que no pueda utilizarse la llave, podrás seguir haciéndolo.
- Timbres inteligentes: estos timbres llevan incorporado un sistema de videovigilancia, así que puede grabarse todo lo que pase por delante de él.
El papel que desempeña la tecnología en la prevención de robos es increíble, pero no hay que olvidar las medidas de seguridad de siempre, como son las ventanas con seguridad, una buena iluminación del exterior, etc. Lo ideal es combinar los sistemas de seguridad convencionales con los sistemas de seguridad de última tecnología.
En Grupo Mutua Propietarios buscamos la protección 360, por lo que contamos con tres seguros para que te sientes tranquilo: Seguro de Impago de Alquiler, Seguro de Hogar y Seguro de Comunidades. Contar con una póliza que te protege en todo momento hará que tus preocupaciones disminuyan. Ponte en contacto con nosotros y consúltanos cualquier duda.