La colaboración entre vecinos está de moda, y las comunidades de propietarios constituyen un entorno perfecto para poner en práctica nuestra faceta más práctica y altruista. Las iniciativas basadas en el intercambio y el consumo responsable están proliferando y una de las más interesantes y novedosas es la aplicación “Helpy”, la cual permite a quien lo desee ponerse en contacto con personas de su ambiente para recibir ayuda de forma fácil y rápida.
La mecánica es sencilla. El vecino con problemas acude a la comunidad Helpy a través de un mensaje en el que especifica la naturaleza de su situación y donde se detalla también la contraprestación económica que estaría dispuesto a pagar. De esta forma, los interesados en prestar dicha ayuda podrán ponerse en contacto con el peticionario a través de la aplicación quien, finalmente, elegirá la oferta que más se adecúe a sus necesidades. ¡Problema resuelto!
Las posibilidades de aplicación son tan variadas como la situación lo requiera: bricolaje, limpieza, ayuda para una mudanza, canguro, electricistas, fontaneros… Existe una amplia lista de posibilidades y soluciones en forma de “helpers”, como se auto-denominan los usuarios de la app, cuyo objetivo es ayudar y hacer la vida más fácil a las personas a cambio de un estipendio equilibrado y justo.
De esta forma, un vecino “manitas” podría reparar una molesta fuga de agua en el fregadero o cuidar de nuestras mascotas si nos vamos de viaje y no tenemos dónde dejarlas o incluso hacernos la compra si nos vemos obligados a permanecer en casa por algún contratiempo durante un periodo de tiempo indefinido.
Además, la plataforma cuenta con un blog cuyas secciones ayudan a catalogar los temas, facilitando así los encuentros entre usuarios. Estas categorías abarcan desde “Chollos para estudiantes” hasta “Trucos del Motor”, “Tecnología” o “Helpy descubrimientos”, un original espacio donde se sugieren otras app con una cosa en común: el intercambio colaborativo.
La herramienta, que ya cuenta con más de 10.000 descargas, se lanzó en abril de 2014 y se encuentra disponible de forma gratuita tanto para el sistema Android como para IOS.