El precio de la luz y del gas están cumpliendo este año niveles altísimos. Debido a esto, muchas comunidades tienen la soga al cuello al no poder asumir el coste tan elevado de la factura, por lo que tienen que tomar medidas para ahorrar energía en la comunidad.
Desde Mutua Grupo Propietarios te damos una serie de consejos y hábitos para ahorrar energía en la comunidad y disminuir el gasto en los recibos de la comunidad.
Aumento de la factura y del gasto de la luz
Con la subida del IPC en el mantenimiento y la limpieza y el aumento de la electricidad, en concreto en el ascensor y los garajes, la cuota mensual está disparada, lo que supone una preocupación para las comunidades de vecinos.
Muchas comunidades de vecinos llevan asumiendo y enfrentando facturas elevadas de la luz durante meses, y a esto se les suma los contratos de limpieza y mantenimiento. Por otra parte, si se añaden las comunidades que cuentan con calefacción central por gasóleo, la cuota aumenta, según los cálculos realizados por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, de un 20% a un 40%.
Para poder frenar los aumentos, es necesario tomar una serie de medidas para ahorrar energía en la comunidad de vecinos.
Consejos para ahorrar energía en la comunidad
Te damos una serie de consejos para ahorrar en electricidad, ascensor, calefacción y ascensores.
Controlar la electricidad en zonas comunes
Para ahorrar en electricidad puedes hacer lo siguiente:
- Cambiar las bombillas tradicionales por luces leds o bombillas de bajo consumo, ya que puedes conseguir un ahorro del 80%. También puedes usar tubos fluorescentes en el garaje.
- Instalar sensores de presencia para ahorrar en luz y que se apague cuando no hay nadie en las zonas comunes.
- Contratar la potencia eléctrica necesaria de la comunidad y no de más.
Tomar medidas en calefacción y ventanas
En primer lugar, contar con un buen sistema de calefacción eficiente Después aplicar lo siguiente:
- Poner la potencia adecuada.
- Renovar las calderas más viejas y contar con un mantenimiento periódico para que no generen más problemas que beneficios.
- En caso de tener una caldera de gasoil, ver la posibilidad de cambiarla por una de gas natural.
- Contar con un aislamiento térmico del edificio. Si además se añade una cámara de aire, se puede ahorrar hasta un 50% de energía en calefacción.
- Pensar si la instalación de un sistema SATE puede ser beneficioso para evitar pérdidas energéticas.
- Cambiar las ventanas de las zonas comunes por otras que aíslen más y sean eficaces. Por ejemplo, ventanas con doble cristal de PVC o que tengan aluminio con puente térmico. Muchas veces falta el calor por no contar con las ventanas adecuadas.
En Grupo Mutua Propietarios te recordamos que existen subvenciones y ayudas para obras de rehabilitación con el fin de hacer más eficiente energéticamente el edificio, gracias a los Fondos Next Generation. En Grupo Mutua Propietarios, a través de nuestra filial de Servicios Técnicos Sensedi, ofrecemos este servicio las Comunidades de Propietarios.
Sin duda, todas estas medidas harán que se logre un mayor ahorro de energía y de la factura. Pero lo más importante es que las comunidades de vecinos tomen conciencia, porque si no la tienen, difícilmente conseguirán eficiencia energética. Habrá vecinos con costumbres arraigadas, pero si se les hace ver que sus hábitos pueden mejorar y repercutir positivamente en los gastos de luz y electricidad, seguramente cambien de opinión. En todas las comunidades hay distintas opiniones, el objetivo es que se pongan de acuerdo para ahorrar energía y cubrir sus necesidades a la vez.
En Grupo Mutua Propietarios tenemos nuestro Seguro de Comunidades. Con este seguro, tendrás soluciones integrales que mejorarán el estado de tu edificio y tu calidad de vida. Ponte en contacto si estás interesado en nuestro seguro o si necesitas más información sobre él.