El sector de la construcción tiende a la transformación y reinvención, actualmente se está viviendo la cuarta revolución de este sector. La automatización de las actividades, la mejora de la maquinaria y la eficiencia son factores importantes que han provocado el cambio en la industria.
Desde Mutua de propietarios queremos señalar los rasgos más destacados del papel de la Construcción 4.0:
- Cambio en el sector y el modelo de negocio. Se produce una mejora en la gestión de compras y logística, reduciendo costes y tiempo, lo que da lugar a un mayor control y una mayor calidad. El cambio en el modelo de negocio pasa por una mejora en el marketing y el servicio post-venta.
- La orientación al cliente es mayor, se adapta a sus necesidades. De esta manera, el cliente conoce mejor cómo serán las estructuras finales, por ejemplo, a través de procesos de impresión 3D.
- Las actuaciones en el ámbito de la energía van encaminadas a una mayor eficiencia energética y el ahorro de CO2. Las ciudades pueden aprovechar la generación de energía a través de las renovables y redes inteligentes, poniendo en marcha un nuevo modelo energético.
- Sostenibilidad a través de procesos menos agresivos para el medio ambiente y que generen menores niveles de CO2.
- El cambio en la tecnología es notable a través de herramientas tanto de realidad virtual como de realidad aumentada que facilitan sobre todo el trabajo en obra. Otras tecnologías que permiten la transformación son: Internet of Things, la robótica avanzada y la inteligencia artificial, el Big Data, el Cloud Computing,etc.
- La toma de decisiones surge en tiempo real. El uso de las nuevas tecnologías permite que el proceso de construcción sea más rápido.
- La construcción a través de módulos, y con materiales prefabricados, lo que permite una mayor flexibilidad en la obra.