Aunque no tan conocida como el presidente de la comunidad de vecinos, el administrador es una figura clave en toda comunidad de propietarios, ya que se encarga de que todo funcione correctamente y, en caso de que suceda cualquier problema o imprevisto, contar con los conocimientos y herramientas necesarias para llegar a una solución.
En Grupo Mutua Propietarios te explicamos cuáles son las funciones del administrador dentro de una comunidad de propietarios y lo que la Ley de Propiedad Horizontal dice de él.
¿Quién es el administrador en una comunidad de propietarios?
El administrador es el órgano de gobierno de la comunidad que trabaja para el bien de esta bajo la dirección del presidente y que sigue las decisiones que se han tomado en la Junta de Propietarios.
Ley de Propiedad Horizontal: figura del administrador
En la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) aparece la normativa sobre el funcionamiento de las comunidades de propietarios. En ella, hay normas que son obligatorias y otras que dejan a los estatutos de cada comunidad hacer lo que más convenga.
Cabe destacar que la LPH se aplica a todas las comunidades, salvo las que estén acogidas al régimen de comunidad de bienes.
¿Cuáles son las funciones que realiza?
El administrador de una comunidad de vecinos es un gestor que tiene que cumplir con las normas que se indican en la Ley de Propiedad Horizontal y así como lo que ordenen el Presidente y la Junta de la Comunidad de Propietarios. Sin embargo, en muchas comunidades, e la práctica se combinan tareas del administrador con las del secretario. Te contamos cuáles son:
- Controlar que se haga un uso correcto de las instalaciones y servicios, además de contar con su mantenimiento. Además, podrá advertir a los titulares que incumplan con lo establecido en el título constitutivo, en los estatutos o en el reglamento de régimen interior.
- Realizar la gestión de los cobros y pagos de la comunidad.
- Llevar el control de las cuentas de ingresos y gastos, el presupuesto, proponer medidas adecuadas para hacer frente a los gastos ordinarios y extraordinarios, etc.
- Apoyar al presidente durante la preparación de las convocatorias de juntas y asistir a las juntas.
- Asegurarse de que los acuerdos en la sobran comunes se hayan cumplido y se hayan hecho los pagos y cobros correspondientes.
- Si no existe la figura del secretario, asumir sus funciones y proteger la documentación de la comunidad.
Como ves, la labor del administrador es esencial para un correcto funcionamiento de la comunidad de propietarios y buen ambiente entre todos los vecinos.
¿Cómo se elige al administrador?
La elección del administrador se hace mediante voto en una junta ordinaria o extraordinaria siempre que se haya expresado en la convocatoria correspondiente. Para que un administrador salga elegido, se necesita la mayoría total de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria solo es necesaria la mayoría de los asistentes que representen más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.
Respecto a las comunidades de propietarios de edificios de nueva construcción, es el promotor el que se encarga de nombrar al primer administrador, y la Junta decide si quiere ese u otro.
El cargo de administrador dura un año, el cual es prorrogable por períodos de igual duración, excepto que en los estatutos se indique lo contrario. La relación que hay entre el administrador y la comunidad finaliza cuando termina el período de contratación, aunque normalmente los contratos cuentan con prórrogas automáticas si ninguna de ambas partes no dice nada.
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