Desde Grupo Mutua Propietarios organizamos el pasado miércoles la jornada informativa “Fondos Next Generation: ayudas a la rehabilitación. Una oportunidad para las comunidades de propietarios” en el que se analizó la situación de las ayudas europeas y los beneficios que suponen para las comunidades de propietarios, así como para los administradores de fincas.
En el encuentro participaron expertos como Juan Ramón Rallo, doctor en economía; Maria José Piccio Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Pedro Maqueda, director general SENSEDI; César Crespo, subdirector general Negocio Mediado de Grupo Mutua Propietarios y Christopher Bunzl, director general de Grupo Mutua Propietarios. Todos ellos han reivindicado la urgencia de renovar el actual parque edificado español y la oportunidad que suponen las ayudas europeas para conseguir este objetivo.
Christopher Bunzl dio comienzo al acto destacando la función que hace Grupo Mutua Propietarios como compañía especializada en el sector inmobiliario y en especial como agente rehabilitador: “consideramos que las ayudas a la rehabilitación de los Fondos Next Generation son muy útiles y una gran oportunidad para las comunidades de propietarios”.
Por su parte, César Crespo, subdirector general Negocio Mediado Grupo Mutua Propietarios, puso de manifiesto la labor diaria de los administradores de fincas para hacer de las comunidades de propietarios un sector cada día mejor y más comprometido. “Somos el único grupo asegurador en España especializado en la protección de los inmuebles. Los administradores de fincas están muy cerca de nosotros, en la gobernanza de Grupo Mutua Propietarios”, concluyó.
Juan Ramón Rallo, experto economista, centró su ponencia en analizar el contexto económico actual derivado de la inflación y la situación internacional: “Tenemos una inflación históricamente alta. La más elevada de hace 40 años. Si suben los tipos de interés en EEUU, el euro se depreciará, lo que supone que estaremos importando inflación. Además -continúa Rallo- estamos en una coyuntura donde la solvencia de las familias se está viendo constreñida por la inflación y una no subida de los salarios”.
Posteriormente, Maria José Piccio Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, desgranó el paquete de ayudas que ofrecen los fondos europeos a la Comunidad de Madrid. “Es un impulso de actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado. Este programa favorece actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios”.
Marchetti recalcó que estos fondos “se centran en la mejora de la sostenibilidad de los edificios porque estos son los responsables del 36% de las emisiones de Co2”. Además, añadió que estos programas de ayudas suponen “una reducción de la factura energética, y favorecerán las obras para rehabilitar los edificios y mejoras en la accesibilidad que mejoran la habitabilidad del edificio”.
Por su parte, Pedro Maqueda, director general de SENSEDI, alertó de que “seis de cada diez edificios en España no son accesibles”, e insistió en la urgencia de renovar el parque edificado español ya que “el 80% de los edificios son ineficientes desde un punto de vista energético”.
El objetivo de los fondos europeos es mejorar la vida de los edificios. Por ello, Maqueda, insistió en que “lo que hay que buscar es rehabilitar un edificio para que cueste menos habilitarlo en condiciones de confort”.
Maqueda puso en valor la figura del Libro del Edificio en las ayudas que ofrecen desde Europa. “Es una herramienta interactiva útil para las comunidades de propietarios y su objetivo principal es evaluar el edificio en relación con las prestaciones que éste debería ofrecer si fuera nuevo”.
Finalmente, César Crespo cerró el acto destacando que “los fondos son una gran oportunidad para las comunidades de propietarios, ya que ayudan a aumentar su valor”. Crespo resaltó la labor que ofrece Grupo Mutua Propietarios a todos los administradores de fincas a través de SENSEDI, su oficina técnica, “para agilizar todos los trámites que hacen falta para rehabilitar los edificios”.